Transcripción del video

En este video quiero responder a la pregunta que me hace Máximo en el Curso de Power BI. Decidí responder esta pregunta en video ya que es un proceso común cuando estás haciendo algún proyecto en Power BI. Especialmente si estás desarrollando este proyecto como consultor.

La pregunta se llama “Cambiar Origen cambiando la fuente” y dice:
“¿Se puede cambiar el origen descargado a web? Por ejemplo de un .csv descargado en la laptop a un .csv web? O de un .csv descargado a un Excel web. Siempre que mantenga la estructura de datos?
Cómo?
Gracias.”

La situación de Máximo es que tiene un proyecto de Power BI conectado a una fuente de datos local, pero ahora quiere conectar ese mismo proyecto a una fuente de datos en la nube. Pero no quiere volver a hacer todo el proyecto, por lo que vamos a trabajar en el cambio del origen de datos para que todo lo demás se quede como ya lo tiene.

El ejercicio lo vamos a hacer lo más parecido a lo que me comenta Máximo, pero ten en cuenta que este proceso lo puedes hacer incluso si estás cambiando de Excel a SQL, a un ERP o cualquier cambio de este tipo que quieras hacer.
Vamos a comenzar con esto, pero antes de eso, haz clic en el botón de suscribirse y déjame un comentario para saber qué mas quieres aprender.

Esto que está mencionando es muy común cuando desarrollas un proyecto en Power BI, especialmente como consultor. Porque lo que haces es primero conectarte a una tabla en Excel que es tu fase inicial y después cuando el reporte o dashboard está aprobado por el cliente, conectas tu archivo de Power BI directamente a la tabla en la base de datos.

Aquí lo ideal es que utilices una tabla en Excel lo más parecida posible a la que se encuentre en la base de datos, para que la transición sea mínima.

Aquí tengo esta tabla en Excel con la información de las películas más taquilleras de la historia. Esta tabla la obtuve desde Wikipedia. Fíjate cómo es la misma tabla.
Entonces la tabla en Excel está en mi computadora local y vamos a pasar de que mi proyecto esté conectado a una tabla local, a una tabla en la nube.
Aquí también quiero mencionarte que en Wikipedia puedes obtener sets de datos muy interesantes si tienes alguna curiosidad, solamente busca una tabla y puedes conectarte a ella.

Pasamos a Power BI y fíjate cómo ya tengo una visualización con esta información. Nos vamos a pasar al Editor de Consultas ahora.
La tabla en Excel está conectada con esta consulta. Luego le hice algunas transformaciones a esta tabla. Pero ahora que quiero conectarme a la fuente de datos directamente en Wikipedia, no quiero perder estas transformaciones que ya hice.

Por eso lo que vamos a hacer es cambiar los primeros pasos de mi consulta con Excel por los pasos que se hacen para llegar a la misma tabla en Wikipedia.
Entonces nos conectamos a una fuente de datos en la web. Copio y pego el link de Wikipedia y busco la tabla que quiero conectar.

Ya con esta tabla conectada analizo si la tabla es igual a la que se encuentra en los primeros pasos de mi consulta con Excel.

Cuando encontremos la misma tabla, nos vamos a ir al Editor Avanzado de la tabla conectada a Wikipedia. Este es el código M, el código que se usa en el Editor de Consultas. Y no tienes que saber mucho de este lenguaje, solamente un poco y justamente aquí lo vamos a ver. Voy a copiar todo lo que viene después de “Source” y antes de “In”.

Ahora cierro el Editor Avanzado y me paso al Editor Avanzado de la consulta a Excel. Aquí vamos a borrar todo lo que teníamos hasta el paso que identificamos que tenía la misma estructura que la tabla de la consulta a Wikipedia.

Borro esos pasos y pego los que copié. Aquí tengo que asegurarme que los pasos coincidan y eso es algo importante del Editor de Consultas. En cada paso, se referencia a otro paso, en este caso se está referenciando a una línea de código superior, por lo que tenemos que cambiar el nombre de que esta línea está referenciando a la nueva línea que acabo de agregar.

Revisamos que no haya error. Ahora podemos cerrar y aplicar y habremos cambiado exitosamente el origen de datos.

Así puedes cambiar también de Excel a SQL y cualquier cambio que desees.
Ahora si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal, y también me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.