Transcripción del video

Cuando empezaste a trabajar en Power BI, muy probablemente comenzaste a utilizar funciones para analizar tu información. Estas funciones son parte de un lenguaje llamado DAX.

Para usar las funciones tienes que escribirlas. Y cuando comienzas a escribirlas, Power BI automáticamente comienza a darte opciones. Entonces probablemente ahí te diste cuenta de una función que a mí, para serte sincero, me llamó mucho la atención cuando la vi por primera vez. 

Si empiezo a escribir SUM, van a empezar a aparecer algunas funciones. Una de esas funciones es SUMX y justo esas dos funciones son las que vamos a ver en esta ocasión: SUM y SUMX. 

Además si te quedas hasta el final vamos a ver cómo puedes hacer análisis adecuados a la necesidades REALES de tu negocio utilizando las funciones iterativas, tipo SUMX, para que los puedas hacer fácil y rápidamente.

Primero veamos SUM, y es una función que su propio nombre dice lo que hace, va a sumar lo que nosotros le digamos. Por ejemplo, sumar todas las ventas de nuestras transacciones, que es justo lo que tenemos aquí.

Venta = SUM(Ventas[Venta (columna)])

Y lo podemos dividir por cliente. Sencillo.

Ahora veamos SUMX. SUMX es una función iterativa. Y la mejor manera de explicar esto, es con una presentación y unos pasos.

Tenemos SUMX(Tabla, Operación).

Entonces con esta función, primero se obtiene una tabla. Después, para cada fila de esa tabla, se aplica una operación. Luego se suman los resultados de cada una de estas filas. Así de sencillo. Veamos un ejemplo rápido.

Tenemos una tabla con 4 transacciones de venta. En la transacción viene la Cantidad y el Precio por Unidad. Para calcular el monto de cada venta, debemos de multiplicar la “Cantidad” por el “Precio Unidad”, lo cual es el paso 2 de nuestra función de iterador. Ahora, gracias a la función SUMX, los resultados de cada fila se van a sumar.

Así es como funcionan todas las funciones iteradoras. Y hay otras funciones parecidas, como AVERAGEX, COUNTX, MAX, y más, donde cada una va a hacer su operación.

Ahora veámosla en acción.

Aquí en este proyecto de Power BI, fíjate cómo la medida de Venta está sumando la información que tenemos en la columna calculada llamada “Venta Columna”. Y esta columna se está calculando sumando el “Subtotal de la Venta” más el “Impuesto”. Pero con la función SUMX simplemente nos podríamos saltar este paso.

Simplemente escribo

Venta (SUMX) = SUMX(Ventas, Ventas[Subtotal Venta] + Ventas[Impuesto])

Y fíjate cómo obtenemos el mismo resultado pero nos estamos saltando el paso de agregar una columna calculada. Así, con estas funciones te puedes ahorrar el agregar columnas calculadas que solamente necesitas como pasos intermedios para llegar al resultado que realmente estás buscando.

Antes de continuar, ¿quieres descargar este archivo de Power BI y las diferentes tablas con datos? Ve al link que se encuentra en la descripción y podrás descargar todo este material y más. Además suscríbete y déjame un comentario para saber qué es lo que quieres aprender.

Pero, no solamente te puedes ahorrar columnas calculadas con esto. Sino que también te puedes ahorrar tablas intermedias para hacer cálculos más adecuados a las necesidades de tu negocio.

Veamos un ejemplo real. Me acuerdo que para unos análisis que tenía que hacer, tenía que descargar todas las transacciones de venta de todos los clientes. Luego estas transacciones las tenía que sumar por cliente y después tenía que calcular el promedio que nos compraron esos clientes. Si te fijas, en ese pequeño proceso, ya tenía que trabajar con una tabla intermedia para llegar al resultado y eso era cada vez que se requería actualizar la información. Pero el trabajo se vuelve más fácil con este método que vamos a ver.

Para eso vamos a utilizar la función AVERAGEX en lugar de SUMX, la cual funciona exactamente igual, siguiendo los mismos pasos pero en lugar de calcular la suma, va a calcular el promedio de los resultados de cada fila.

Entonces escribo

Promedio Venta por Cliente = AVERAGEX()

Y donde tenemos que poner la tabla, voy a poner la tabla de clientes. Luego en la operación voy a poner la sumatoria de la venta.

Promedio Venta por Cliente = AVERAGEX(Clientes, [Venta])

 

Agregamos esta medida a una visualización y obtenemos este número. Y este número lo podemos validar si sumamos toda la venta y la dividimos entre los clientes que tuvieron venta, que son 396. Fíjate cómo me da el mismo resultado.

Con esto podrás diseñar un análisis adecuado para las necesidades de tu negocio, además de que lo diseñas una vez y el resultado se va a actualizar con solo actualizar la información en tus tablas.

Ahora te quiero preguntar, ¿en qué tipo de análisis para tu negocio podrías aplicar este conocimiento que acabas de adquirir?

Sigue viendo más videos y sigue aprendiendo Power BI con las listas de reproducción en mi canal, pero si disfrutaste este video, me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario con lo que te gustaría aprender y un me gusta. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.