Descripción del video

En esta ocasión estaremos viendo cómo crear un diagrama de Gantt en Power BI, o como se conoce en inglés, Gantt Chart.
Estaremos haciendo este diagrama que está aquí en pantalla. Este está muy padre porque te permite cerrar las categorías, te permite agregar KPIs y te permite agrupar las diferentes tareas.
Antes de comenzar asegúrate de suscribirte al canal y déjame un comentario para saber qué más quieres aprender.
Normalmente utilizarías un programa como Microsoft Project para administrar tus proyectos, pero también puedes crear una visualización en Power BI para visualizar el avance de tus proyectos, y justo es lo que vamos a ver.
Antes de ver cómo hacer la visualización, es muy importante que veamos cómo está la tabla desde donde obtendremos los datos para nuestro gráfico. Fíjate cómo tenemos la tabla estructurada de esta manera. Esto se logra por medio del Editor de Consultas, el cual te permite transformar prácticamente cualquier tabla a un formato como este. Fíjate cómo tengo una columna con el nombre de la tarea, la agrupación a la que pertenece la tarea, la fecha de inicio, la fecha de fin, una columna con KPIs, en fin, todas estas columnas que normalmente verías en un Gantt.
Una vez que ya tengamos nuestra tabla conectada de esta manera, vas a ver que va a ser super fácil hacer el Gantt. Si quieres descargar esta tabla, puedes ir al link que se encuentra en la descripción y podrás descargar esta tabla y este archivo de Power BI.
Bien, para hacer el Gantt usaremos una custom visual que se llama Gantt Chart by MAQ Software. Para instalarlo, nos vamos al AppSource. Recuerda que aquí tienes que haber iniciado sesión en Power BI para poder descargarlos. Bueno, fíjate cómo sale un Gantt en la primera posición pero nosotros vamos a utilizar otro que a mi parecer, es más robusto.
Buscamos Gantt y seleccionamos el que se llama Gantt Chart by MAQ Software. Se va a instalar y lo agregamos haciendo clic en él. Aquí ya podemos comenzar arrastrando nuestro campos al gráfico, podemos poner la fecha de inicio y la fecha de fin. Este campo de fecha de fin es muy importante porque el gráfico no nos permite agregar la duración, por ejemplo. Luego agregamos el grupo y la tarea a Category.
Ya empezamos a ver nuestro Gantt. También le podemos agregar el KPI y una etiqueta de datos. Lo padre de como está diseñado, es que puedes hacer scroll y aún así ver las categorías y el KPI. Además puedes ocultar estas secciones. También puedes ordenar con diferentes combinaciones de columnas. Lo malo de esto es que solamente se puede ordenar de manera alfabética, lo cual no lo hace ideal si quieres verlo en el orden cronológico. Pero esto también lo puedes manejar en el Editor de Consultas de cierta manera.
Podemos cambiar el intervalo graficado para el tiempo entre día, semana, mes, trimestre y año. Además puedo agregar el indicador de día actual para que nos podamos ubicar rápidamente.
Podemos agregar Jerarquía, así ya no estaremos viendo todas las categorías separadas en diferentes columnas. Y aunque se pierden colores, aún puedes agregar un campo a la opción de Leyenda para que vuelva a tener color.
Lo padre de esto es que es interactivo. Así que puedo agregar un Slicer para filtrar y ver únicamente las tareas de algún responsable, por ejemplo.
Ahora si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo este video que apareció aquí arriba de mi o en la otra esquina. También me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.