Regresar al Blog

Ejemplo de KPI en Power BI - KPIs parecido a como los agregas en Excel, con mucha flexibilidad


Escrito del video

En este video vas a ver cómo puedes agregar tus propios KPIs en diferentes visualizaciones. Este es un ejemplo de KPI. Yo sé que hay muchos más, como los bullet chart, pero por lo pronto nos vamos a enfocar en este tipo parecido a los que puedes agregar en Excel. Más adelante en otros videos vamos a ver de qué otras maneras puedes agregar KPIs.

Aquí no vamos a estar viendo cómo utilizar la visualización de KPI que viene con Power BI porque a veces puede confundir al usuario. Sino que vamos a estar trabajándolo de una manera distinta.

Y antes de comenzar, haz clic en suscribirse y déjame un comentario para saber qué más quieres aprender.

Bien, un KPI es una ayuda visual que nos comunica el progreso que se ha hecho hacia un objetivo medible. Entonces necesitamos tener nuestro indicador que estamos midiendo, y la meta a la cual queremos llegar, nuestro objetivo.

Este objetivo se puede obtener de diferentes maneras. Puede estar definido por tu empresa en la fuente de datos, o lo puedes calcular tú aquí en Power BI, considerando, por ejemplo, valores históricos o expectativas de crecimiento.

Con estos dos valores vamos a poder responder a las preguntas que buscan responder los KPI: ¿Se están cumpliendo los objetivos o me estoy quedando por debajo de estos objetivos? ¿Qué tan separado estoy del objetivo o qué tanto me falta para llegar?

Ahora veamos la tabla que tengo aquí. Fíjate cómo tengo Primero las Regiones en las que divide esta empresa su operación.

Luego tengo la Venta del Año Anterior que estoy calculando usando un Offset de Año. Luego tengo igual el Presupuesto del Año Anterior que también estoy calculando usando un Offset de Año La creación de estas medidas las vemos en mi curso que puedes encontrar en el link de la descripción.

Luego tengo la comparación de estos dos valores. Si el resultado de esto es positivo, significa que las ventas estuvieron por encima del presupuesto. Si el resultado es negativo, significa que las ventas no sobrepasaron el presupuesto.

Ahora vamos a crear la medida que vamos a utilizar para nuestro KPI. Voy a llamar esta medida “KPI”. Luego voy a agregar un condicional IF.

Con este condicional voy a estar comparando si el resultado es positivo o negativo. Y dependiendo de ese resultado, va a ser el símbolo que vamos a utilizar.

Para agregar el símbolo voy a utilizar la función UNICHAR, la cual te permite pasar de un código a un símbolo. Ahora te estás preguntando ¿cómo sé qué código utilizar? Bueno, es fácil. Simplemente nos vamos a Google y buscamos “html code for geometric shapes”.

Aquí vas a encontrar todas estas opciones. Aquí tienes que buscar símbolos que comuniquen bien lo que el KPI está representando. Cuando lo encuentres, agarras el código HTML dentro la función UNICHAR. Tu medida se debe de ver algo así:

KPI = IF([Comparación Año vs Ppto Año Anterior] >= 0, UNICHAR(9650),

        UNICHAR(9660))

Ahora puedo agregar esta medida a mi tabla. Y ahí tenemos estos dos símbolos. Pero a esto aún le falta Formato Condicional.

El Formato Condicional no lo podemos agregar directamente, fíjate, sino que tenemos que usar un pequeño truco. Este truco hace uso de un poco de DAX. Creamos una nueva medida y escribimos lo siguiente:

KPI Color = IF([Comparación Año vs Ppto Año Anterior] >= 0, "Green",

        "Red")

Lo que hace la medida es evaluar si el resultado es menor o mayor que cero. Si es mayor que cero, el color se va a asignar a verde. Si es menor que cero, el color se va a asignar a rojo.

Ahora, esta medida la puedo agregar como formato condicional. Y ahora sí nuestro KPI tendrá el símbolo y el color.

Lo padre es que esto funciona si agrego por ejemplo los vendedores, no nomás la Región. Porque así funcionan las métricas en DAX, lo cual también vemos en el curso que vas a encontrar en la descripción del video.

También puedo quitar la columna de presupuesto y dejar únicamente la Venta en el periodo, la comparación y el KPI.

Y se ve muy bien. Lo único que esto lo podemos hacer más entretenido si quieres. Por ejemplo, puedo agregar una nieve por ejemplo, porque ¿a quién no le gusta la nieve?

Solamente buscamos el código del símbolo y lo agrego dentro de la función UNICHAR(). Y ahí lo tenemos.

Ahora si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal, y también me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.

Descarga gratis tu guía de Power BI

Te enviaré a tu correo la guía que necesitas tener en este camino con Power BI. No importa si apenas vas comenzando o si ya has hecho varios dashboards.