Ejemplos de cómo mejorar nuestros gráficos de la mano de Stephen Few


Guía de ideas para el video. Te recomiendo ver el video. 

Hoy quiero platicarte un poco acerca de teoría de visualizaciones y para eso me voy a estar basando en el blog de Stephen Few, llamado Perceptual Edge. Stephen Few es una referencia en las visualizaciones de datos. De hecho tiene varios libros que hablan acerca de eso. A mí específicamente el libro de él que me atrapó se llama Information Dashboard Design. Yo te super recomiendo este libro, pero también tiene otros que también son muy buenos, por lo que cualquiera que escojas, estarás en buenas manos.


Estaremos viendo 3 ejemplos que tiene en su página acerca de cómo se pueden mejorar gráficos con los cuales ha trabajado o ha visto publicados. Comenzaremos con este gráfico de columnas, luego el gráfico de columnas aquí en medio. Por último veremos este gráfico Marimekko.
Pero aquí hay muchos otros ejemplos, así que qué te parece si tú también comentas algo acerca de los gráficos. Pueden ser los que yo mencioné o cualquiera de los otros que vienen aquí.


Antes de comenzar, te quiero recomendar este tutorial que hice para el canal de Power BI Pro, de Avi Singh, donde vas a ver cómo llevar un proyecto de inicio a fin, desde cómo conectarse a fuentes de datos, hasta compartirlo con la organización y que tus modelos de datos los puedan utilizar en Excel.


Ahora sí pasemos a analizar estos ejemplos. El primero es un gráfico de columnas con varias mejoras que se le pueden hacer. Aquí se están comparando varias regiones en sus ventas del año 2004 versus ventas del año 2003. Nos está comunicando el mensaje, pero se pueden hacer varias mejoras. Primero tienes que trabajar mucho para descifrar qué barra pertenece a qué región. Luego hay muchos colores y las líneas negras transversales hacen que la gráfica se vea muy amontonada. Además, podríamos re-ordenar el posicionamiento para que la comparación entre regiones sea más sencilla. Veamos ahora la propuesta de Stephen Few.

El segundo ejemplo es un gráfico de columnas que, al principio, no se ve que tengan problemas muy graves. Sin embargo, cuando las comenzamos a analizar, nos damos cuenta que hay dos problemas muy graves que debemos de evitar para nuestros propios gráficos. 

El tercer ejemplo es un gráfico llamado Merimekko. Este gráfico utiliza dos dimensiones para expresar los datos. Sin embargo, hay mejores maneras de presentar esta información, la cual vemos durante el video. 


Te das cuenta de la gran diferencia que pueden hacer pequeños cambios que le vamos haciendo al gráfico poco a poco. Que de hecho, lo terminamos simplificando, y termina siendo mucho más agradable a la vista y comunica mejor el mensaje.
Pasemos al segundo ejemplo. Aquí estamos analizando cómo la revista Time y Newsweek han ido reduciendo su tamaño a lo largo de los años.

Close

50% Completado

¿Quieres estar
preparado para el futuro?