Descripción del video

Déjame contarte más acerca de cómo es el examen de certificación de Power BI.

En esta ocasión vamos a estar viendo cómo está estructurado el examen, el tipo de preguntas que vienen y qué tanto dominio deberías de tener de cada sección en la guía de estudio de Microsoft.

 

¿Cómo está estructurado el examen?

Hay dos puntos importantes: el tiempo y la cantidad de preguntas.

Cuando programes la cita para el examen y te llegue el correo, notarás que dice que tiene una duración de 220 minutos (3 horas y 40 minutos). Sin embargo, para el examen en sí únicamente tienes disponible 180 minutos, lo cual son 3 horas.

Los 40 minutos adicionales se deben a que antes de tomar el examen deberás descargar una aplicación de Pearson VUE, donde tendrás que capturar tus datos y tomar unas fotografías a tu identificación personal y al lugar donde estés presentando el examen. Esto último es con el fin de que la persona encargada de supervisarte compruebe que no tienes nada alrededor de ti con lo que puedas hacer trampa. Por esto mismo debes de tener cámara web, ya que te están monitoreando mientras tomas el examen.

Antes de que te lo preguntes, la respuesta es sí, esta persona sí está al pendiente de ti. Te lo puedo confirmar porque durante mi examen leí una pregunta en voz alta, ya que no entendía muy bien lo que me estaban preguntando y hacer eso a veces me ayuda. Inmediatamente mi supervisor me habla desde mi computadora y me dice que no podía estar hablando en voz alta. La verdad me sorprendió que estuvieran tan pendientes de mí, a pesar de que yo mismo les di los permisos para tener acceso al momento de descargar el software para tomar el examen. Pero es bueno saber que Microsoft está cuidando la integridad de sus exámenes con los que otorga una certificación.

Por todo este proceso yo te recomendaría que te conectes unos 30 minutos antes, para que en caso de que tengas cualquier problema se pueda solucionar y no te reste tiempo de la prueba. 

En cuanto a la cantidad de preguntas, en total son entre 50 y 60 las que tienes que responder. Si quieres una referencia, a mí me tomó alrededor de 2 horas y media responderlas todas, pero recuerda que tienes un límite de 3 horas para terminar el examen.

 

¿Qué tipos de preguntas vienen en el examen? 

El examen es una combinación de preguntas regulares y casos prácticos:

  • Las preguntas regulares son preguntas que no tienen relación con otras preguntas o con información en el examen.
  • En los casos prácticos, en cambio, te dan información acerca de un escenario real dentro de una empresa y te hacen varias preguntas con respecto a la misma información.

Hay diferentes tipos de preguntas, las cuales puedes ver en este documento de Microsoft en la sección de “Formato del examen y tipos de preguntas”. Por nombrarte solamente algunos: vienen casos prácticos, arrastrar y soltar, de elección múltiple, entre otros. Con cada uno de estos tipos de preguntas te incluye un video donde te explican cómo contestarlas.  

Por ejemplo, veamos el video del caso práctico:

 

Notarás que a la izquierda hay una serie de pestañas las cuales incluyen información del caso que necesitas leer para comprenderlo y poder contestar correctamente las preguntas.

Te recomiendo que veas todos los videos para familiarizarte con el tipo de preguntas que vienen en el examen y tengas una mejor idea de la manera en la que debes responder cada una. 

 

¿Qué tanto dominio debería de tener de cada sección en la guía de estudio de Microsoft?

Bueno, veamos esto sección por sección. 

  1. Preparar los datos: en esta sección debes de dominar lo que es la conexión a datos en servicios en la nube, como, por ejemplo, Azure. También debes de saber trabajar con el Editor Avanzado de Consultas para trabajar en el lenguaje M y dominar el tema de la transformación de tablas.
  2. Modelado de datos: en esta sección tienes que ser capaz de crear un buen modelo de datos y de leer uno. Además, aquí se incluye DAX con preguntas de ejemplos en la vida real. Como te mencioné en el video anterior, no es DAX muy avanzado; puedes pasarlo si dominas la función CALCULATE() y puedes combinarla con otras funciones, por ejemplo, RELATED() y otras sencillas. En esta sección también debes de dominar los iteradores X.
  3. Visualización de datos: para evaluar esta sección te dan una visualización, por ejemplo, y te harán preguntas acerca de si sabes interpretar lo que dice la gráfica y como modificar las interacciones entre gráficas.
  4. Analizar datos: para esta sección si te recomendaría que investigues y domines muy bien todos los temas, pero enfócate mucho en la funcionalidad de Q&A.
  5. Implementar y mantener los entregables: en esta sección básicamente se está trabajando en Power BI Service. Debes de saber cómo configurar el Row Level Security (RLS) en tus reportes; cómo compartir, distribuir y administrar soluciones en el servicio de la nube.

 

Ahí lo tienes. Esta es mi experiencia con el examen para la certificación.

Recuerda que si en cualquier momento requieres ayuda para el examen de certificación de Power BI, recuerda que puedes ir a registrarte en SerDataPro.com/certificacion donde te estaré mandando más información.

 

¡Nos vemos la próxima ocasión!