Regresar al Blog

Examen para Certificación de Microsoft Power BI. Maneras de prepararte para estudiar



En esta ocasión estaremos viendo 3 métodos que puedes utilizar para prepararte para el examen de certificación de Power BI. Al final estaremos viendo una plantilla que te va a ayudar a prepararte para el examen, así que quédate hasta el final para que puedas ver cómo utilizarla.

Antes de seguir quiero comentarte que así como tú, muchas otras personas están interesadas en certificarse en Power BI por Microsoft y utilizan mi página como herramienta para compartir sus dudas acerca de la certificación. Si tú también tienes dudas y quieres ayuda para resolverlas, o si te interesa leer las dudas que otras personas tienen, puedes registrarte en serdatapro.com/certificacion para ser parte de este intercambio de información; será solamente por tiempo limitado, por lo que te recomiendo que aproveches lo antes posible esta oportunidad. 

Ya vimos y analizamos la guía de estudio oficial de Microsoft para conseguir la certificación de Power BI en este video. Ahora quiero darte unos tips que te pueden ayudar a prepararte para el examen.

 

  1. Método físico

    Hay personas que prefieren trabajar con archivos físicos, por lo que puedes descargar la guía de estudio e imprimirla; de esta manera puedes ir resaltando los temas con los cuales no te sientas completamente cómodo o cómoda para posteriormente irlos investigando uno por uno y poder notar tu avance. 
  2. Método digital

    Quizás por practicidad quieras tener la guía de manera digital y para esto te recomiendo copiar todos los temas y pegarlos en un documento Word. Sin embargo, al principio no te reconocerá los saltos de líneas, tendrás que irte a Opciones de pegado > Mantener solo texto para que mantenga el formato de lista, tal como en la guía. 




    De igual manera, aquí puedes ir resaltando aquellos temas en los cuales te sientas un poco débil para dedicarles más tiempo al estudiar. Este método sería el más rápido, pero quizás no el más efectivo.

  3. Plantilla de estudio

    Lo que yo te quiero recomendar es que pongas todos los temas en una tabla que te permita agregar una columna de autoevaluación, es decir, una escala para saber qué tanto dominas cada uno de los temas. Yo te propongo la siguiente escala:
    • Si no sabes ni siquiera de qué trata el tema, le pones una calificación de 0.
    • Si lo has escuchado, pero no sabes para qué sirve o cómo se implementa, le pones un 1.
    • Si lo podrías poner en práctica, pero tendrías que investigar más antes de sentirte seguro o segura, le pones un 2.
    • Si lo dominas, si sabes exactamente para qué sirve y sientes que ya no es necesario investigar más, le pones un 3. 

De esta manera es más fácil saber en qué temas debes enfocarte primero y cuáles puedes ir dejando para después. Por ejemplo, comienzas con los temas que hayas calificado con 0 y 1, investigando de ellos en documentos, artículos, videos y,  muy importante, poniéndolos en práctica.

El objetivo sería llevar todos los temas al número 3, que sería un nivel de dominio muy completo, o al menos al nivel 2. Creo importante comentar que en el examen sí viene la gran mayoría de los temas, así que no ignores o descuides ninguno. 

Este método es más estructurado que los otros dos, ya que considera todo un rango de opciones para evaluarte, porque a diferencia de los otros métodos (donde prácticamente sólo decides si lo quieres reforzar o no), esta tabla te permite darle un valor a tu nivel de conocimiento.  Tiene más lógica de esta manera porque normalmente no estamos completamente en blanco ni somos expertos en todo, si no que a veces existen puntos medios de dominio.

Si quieres que te comparta esta plantilla de estudio ve a registrarte a serdatapro.com/certificacion y te la estaré mandando a tu correo. Si ya te registraste al iniciar este blog, ya la deberías tener en tu bandeja de entrada.

 

¡Mucha suerte al prepararte para el examen y mucho éxito si ya lo vas a presentar!

 

 

Descarga gratis tu guía de Power BI

Te enviaré a tu correo la guía que necesitas tener en este camino con Power BI. No importa si apenas vas comenzando o si ya has hecho varios dashboards.