Descripción del video

¿Quieres saber más acerca del examen para la certificación de Microsoft Power BI?

En este video te estaré hablando de 3 puntos que tienes que saber acerca de la nueva certificación de Power BI:

  • Es una certificación basada en roles (como las otras certificaciones nuevas de Microsoft).
  • Tienes que aprobar un examen para obtener la certificación.
  • Cómo obtener la guía para pasar el examen. 

Me di cuenta de que a muchas personas les interesa conseguir esta certificación de Power BI porque lo publiqué en LinkedIn y ¡tuvo mucho engagement! Es por eso que decidí hacer esta serie de videos y programas adicionales, para ayudarte a ti y a más personas de Latinoamérica y España a certificarse.

Si quieres ayuda para obtener esta certificación, puedes registrarte en  SerDataPro.com/certificacion para que recibas todo la información que les estaré compartiendo, la cual será de gran ayuda durante este proceso. 

Antes de continuar, te quiero pedir disculpas por no haber subido video en más de 1 mes y medio. La razón es que me cambié de ciudad por temas personales y hasta este momento pude volver a grabar con todas las herramientas que normalmente utilizo para la creación de los videos. Pero aquí estoy, ya de regreso y listo para ayudarte a conseguir la certificación.

 

Mi experiencia con el examen 

Me enteré por medio de LinkedIn que el examen para la certificación ya estaba disponible en su versión Beta. El 11 de abril del 2020 me inscribí para tomar el examen el día 16 de abril, pues quería tener unos pocos de días simplemente para leer la guía de estudio y reforzar cualquier tema en el que me sintiera débil. Tomé el examen sabiendo que no me iban a dar los resultados inmediatamente al concluirlo, pues así es como trabajan las versiones Beta en Microsoft.

Estuve esperando los resultados por semanas y luego por meses (se me hizo eterno honestamente), hasta llegué a pensar que quizás no había aprobado el examen. Pero por fin recibí mis resultados el día 2 de julio, dos meses y medio después de haberlo presentado.

Como podrás imaginar, ¡estaba desesperado por conocer mis resultados! Entré a la plataforma y veo que he pasado el examen. Y eso significa que has obtenido la certificación.

Dentro de la información que te quiero compartir en esta serie de videos está el proceso de inscripción, cómo tomar el examen, qué tipo de preguntas vienen, entre otras cosas. Es por eso que te invito a suscribirte para que no te pierdas de nada.

 

Las nuevas certificaciones basadas en roles

Como te mencionaba al inicio, primeramente debes saber que esta certificación es parte de las nuevas certificaciones de Microsoft basadas en roles, como podemos ver en este blog de Allison Kraker, “La nueva certificación y capacitación basada en roles ya está aquí, ¡y apenas estamos empezando!”.

Básicamente, ahora las certificaciones están enfocadas en demostrar tus habilidades para desempeñarte en un rol dentro de una organización, sin dejar de lado el conocimiento técnico de una herramienta.

Por ejemplo, esta certificación está catalogada dentro del rol de Analista de Datos. Para obtener cualquier certificación tienes que aprobar los exámenes requeridos. Hasta este momento, para Power BI únicamente necesitas presentar un examen: el DA-100, Analizando Datos con Microsoft Power BI.

En cambio, hay otras certificaciones en las que te piden más exámenes, como la de desarrollador de Power Apps y Dynamics 365. Pero ese es otro tema así que regresemos a la que nos interesa en estos momentos.

 

Examen DA-100

Como ya te mencioné, es necesario que apruebes el DA-100: Analyzing Data with Microsoft Power BI para obtener la certificación de Data Analyst Associate. Entonces, ¿qué te parece si hablamos del examen?

En resumen, sí me pareció un buen examen y me gustó la manera en la que estaba estructurado. Las preguntas efectivamente evalúan los conocimientos que realmente necesitas saber si estás desarrollando reportes o si estás trabajando con Power BI con alguna empresa. No sentí que hubiera preguntas sin sentido, ni tampoco que fueran preguntas muy teóricas. Simplemente estaban evaluando si puedes utilizar esta herramienta dentro del ambiente de negocios.

En otro video hablaré más y te explicaré con detalle el tipo de preguntas que venían y de mi experiencia tomando el examen, así que espéralo o búscalo en mi canal de SerDataPro.

 

La guía de estudios

Para finalizar este video te mostraré cómo obtener la guía de estudio para pasar el examen: deberás entrar a la pagina del examen DA-100 y buscar la sección de Aptitudes Evaluadas donde encontrarás el link de descarga, o puedes entrar directamente aquí para descargar el documento. 

La guía de estudio está dividida en 5 secciones:

  • Preparar los datos
  • Modelar los datos
  • Visualizar los datos
  • Analizar los datos
  • Mantener y distribuir tus reportes

Es importante aclarar que el examen no esta dividido en estas secciones, solamente la guía de estudio para poder desglosar todos los temas de cada sección que son necesarios para aprobar el examen.

 

Hay mucho todavía de lo que hablar, este video fue solamente la introducción a la certificación pero en los próximos videos nos vamos a meter más a fondo para explicar todo lo necesario acerca del proceso, de las preguntas, de la guía de estudios, y muchas otras cosas relevantes. Por eso te invito a suscribirte al canal de SerDataPro y registrarte en SerDataPro.com/certificación para recibir el entrenamiento especial más adelante, que será exclusivo para aquellos que se registren.

 

Nos vemos más adelante para seguir platicando del tema. ¡Hasta la próxima!