Transcripción del video

Hoy vamos a estar viendo una pregunta común. ¿Puedo aplicar filtros entre mis páginas? Y la respuesta, como muchas cosas en Power BI, es ¡Sí!

De hecho vamos a estar viendo dos métodos de hacerlo, para que así puedas seleccionar el que mejor se acomoda a tus necesidades. El primero es con el panel de Filtros, y el segundo es con Slicers.

Primero veamos cómo hacerlo con el panel de Filtros. En este panel hay una sección para poner tus filtros que quieres aplicar en todas las páginas del reporte.

Simplemente arrastras el campo que quieres poner como filtro, e inmediatamente todas las hojas se filtrarán con esta opción. El problema con esta opción, es que no puedes seleccionar a qué hojas se aplica el filtro, por lo que el filtro se estará aplicando literalmente a todas. Además de que no te da suficiente opciones para personalizar la interacción con el usuario.

La segunda manera que veremos es usando los slicers. Y fíjate cómo aquí tengo estos dos slicers, la Marca y el Cliente. Pero estos slicers solamente están en la primera página. Fíjate cómo no están ni en la segunda, ni en la tercera página.

Antes de continuar, si quieres descargar este archivo de Power BI para practicar, puedes ir al link que se encuentra en la descripción y podrás descargar este archivo y otros. También suscríbete y déjame un comentario para saber qué más quieres aprender.

Bien. Ahora veamos qué pasa si agrego un Slicer de marca a la segunda página. Vas a ver que estos dos Slicers NO estarán sincronizados. Por lo que esto no le da muy buena experiencia al usuario. Entonces me voy al menú de View y luego hago clic en el botón “Sync Slicers”, que es donde vamos a poder sincronizar los Slicers.
Fíjate las opciones que me salen cuando selecciono un Slicer. Aquí me van a aparecer las hojas del reporte en la primera columna. Luego, en la segunda columna, me va a salir si este Slicer está sincronizado con otras páginas y, por último, puedo seleccionar si este Slicer está visible en las otras páginas. Por ejemplo, puedo activar la opción para sincronizar este Slicer con la página 2. Para eso activo la casilla de sincronización en la página 1 y 2. Pero NO voy a seleccionar la opción de visibilidad.

Ahora si selecciono una marca y me paso a la página 2, verás que la información ha cambiado. Pero ahora NO sabemos qué información estamos viendo, porque en ninguna parte de esta hoja nos lo dice. A esto se le conoce como “ambigüedad en la información”, por lo que es importante que esto se visualice rápidamente de alguna manera en esta hoja.

La manera más rápida de lograr eso es activando estas casillas en la tercera columna.

Otra manera en la que se pueden sincronizar slicers es copiándolo y pegándolo en la nueva hoja. Aquí me va a preguntar si quiero sincronizar los slicers. Le pongo que sí, y ya estarán sincronizados.

Una idea adicional sería diseñar una página inicial donde estén todos tus slicers para que el usuario pueda establecer lo que quiere ver desde el principio. Aquí solamente debes de tener cuidado para que el usuario no se olvide de los slicers que seleccionó inicialmente, porque eso puede generar ambigüedad en los datos.

Así es como puedes sincronizar estos slicers y, como ves es muy fácil. Como comentario final, debes diseñar tu reporte pensando en el usuario final. Por lo que debes de determinar si quieres que los filtros estén en el panel de filtros, donde se pueden ocultar, o en el lienzo del reporte. Además, de dónde se va a estar visualizando la información, porque por ejemplo, el panel de filtros NO aparece cuando publicas el reporte con Publish to Web.

Ahora si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal, y también me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.