Transcripción del video

En esta ocasión vamos a estar viendo la función más importante de DAX. Y no lo digo yo, lo dice Marco Russo y Alberto Ferrari, la referencia en el mundo de DAX. Y le dan este título a CALCULATE porque es la única función que modifica el Filter Context. Pero en esta ocasión no nos vamos a meter a ver estos términos, simplemente lo menciono porque esa es la razón.

Esta función es muy simple pero es la base para realmente analizar tus datos a profundidad. Así que vamos a comprender de manera intuitiva cómo funciona.

Primero vamos a estar trabajando con esta tabla que tengo en esta página para entender el cálculo que hace CALCULATE y al final vamos a ver un ejemplo práctico con esta gráfica en esta página. Así que asegúrate de quedarte hasta el final para que veas cómo puedes comenzar a aplicar CALCULATE en el mundo laboral (y un ejemplo de todo lo que podrás lograr).

Bien antes de comenzar con CALCULATE, es importante que veas esta medida, [Venta], porque la vamos a estar viendo a lo largo de todo este video. Como ves, es solamente la sumatoria de todas las Ventas en mi modelo de datos. Esta medida es la que tengo en esta tabla.

Ahora comencemos a ver CALCULATE. CALCULATE es una de las funciones más versátiles en Power BI. Te permite filtrar tus datos, desde Filtros sencillos, hasta funciones de inteligencia de tiempo y más. Eso significa que normalmente vas a utilizar CALCULATE para poder hacer comparaciones de tus datos.

Empecemos a verla. Voy a agregar una nueva Medida y le voy a dar un nombre. Luego comienzo a escribir esta función en la barra de fórmulas y verás que la función se divide en 2 partes.

Ventas CALC = CALCULATE()

En la primera parte debemos de poner el cálculo que quieres realizar. Por ejemplo, la sumatoria de todas las ventas.

Ventas CALC = CALCULATE([Venta])

En la primera parte debes de poner una expresión, NO puedes poner una columna. Puedes poner una expresión o una medida que ya hayas definido. Y aquí voy a estar hablando de la sumatoria de las ventas, pero tú sabes que puede ser cualquier operación. Puede ser el conteo de transacciones, el promedio del tiempo, en fin, cualquier operación que puedas poner en una medida. Y eso es clave porque en esta primera parte debemos de poner una medida, NO podemos poner una columna.

Ya tenemos la primera parte de la función y por lo pronto la voy a dejar así. Así que presiono Enter en mi teclado. Ahora agrego esta medida nueva a la visualización de tabla. Y verás que tenemos el mismo resultado. Entonces pues ¿para qué nos sirve CALCULATE?

Bien lo interesante de CALCULATE viene en la segunda parte de la función. La parte del Filtro. Pero veamos a qué me refiero con el filtro. Voy a modificar esta medida porque no estaba haciendo mucho y escribo:

CALC Vtas Marca TI = CALCULATE([Venta], Productos[Marca] = “Conexión TI”)

Presiono Enter y vas a ver el nuevo valor. Fíjate que este valor ahora es diferente que el de la columna de enseguida. Analicemos que está pasando aquí.

En esta tabla estamos filtrando por vendedor. Eso es lo que esta fila nos está diciendo, que solamente queremos sumar la información de este vendedor. A eso se le llama el Filter Context y de hecho puedes ver mi video del Filter Context aquí en YouTube.

Pero ese filtro lo podemos modificar con CALCULATE, porque eso es lo poderoso de la función, modificar filtros. Ahora estamos viendo la intersección de dos filtros. Primero tenemos todo lo que vendió cada vendedor y luego a eso le aplicamos un filtro y vemos solamente lo que vendió de la marca “Conexión TI”, porque es la marca que agregué en CALCULATE.

Antes de continuar quiero decirte que si quieres aprender Power BI paso por paso, en lugar de estar buscando por todo el internet una respuesta a tus problemas, simplemente ve a SerDataPro.com o haz clic en el link de la descripción. Ahí vas a aprender a utilizar Power BI desarrollando un proyecto de Business Intelligence.

Ya vimos una de las dos reglas que utiliza CALCULATE para evaluar la expresión. Ahora, veamos la segunda. Voy a crear una nueva medida y la voy a definir como

CALC Vtas Bradyn = CALCULATE([Venta], Vendedores[Nombre] = “Bradyn”)

Presiono Enter. Agrego esta medida a la tabla y vamos a ver un comportamiento interesante. Fíjate cómo me está mostrando exactamente el mismo valor en cada fila. Y ese valor es exactamente al valor de Bradyn. Puedes verlo si modifico el formato a Currency.

Pero ¿qué está pasando aquí? Bueno, Fíjate cómo puse el mismo campo que tengo en la tabla como Filtro dentro de CALCULATE. En estos casos, cuando tienes los dos campos, lo que hace CALCULATE es quitar el filtro de la visualización y deja el CALCULATE. Básicamente dijo: “No importa que el filtro sea este, aquí me está diciendo que quiero que sea este”.

Y esa es la segunda manera en la que se aplican los filtros con CALCULATE. Vimos que había dos maneras en las que puede modificar los filtros. La primera es que podemos agregar un filtro nuevo. La segunda manera es que podemos sobre-escribir filtros. Con estos dos métodos puedes comenzar a hacer una gran cantidad de combinaciones y análisis enfocados a tus necesidades de negocio.

Aquí hay una nota que tengo que hacer con los Filtros. El Filtro tiene que ser una expresión simple de filtrado. Esto significa que requieres valores fijos, no puedes filtrar utilizando medidas. Si requieres algo filtrar usando medidas, puedes agregar la función FILTER, pero eso lo vemos en otro video.

 

Pasemos ahora a ver un ejemplo práctico con CALCULATE. Si quieres practicar esto por ti mismo, ve al link que se encuentra en la descripción y podrás descargar todo este material y más. Además suscríbete y déjame un comentario para saber qué es lo que quieres aprender.

Aquí tengo la gráfica que te mencionaba. Una de las cosas que puedes hacer rápidamente con CALCULATE es agregar una capa de contexto a tus visualizaciones. Así podrás comparar un segmento de tus datos contra el total por ejemplo.

Por ejemplo puedo agregar la medida con el filtro para la marca “Conexión TI” a la gráfica.

Con esto podrías calcular el porcentaje de las ventas para saber qué porcentaje representa la marca “Conexión TI” del total. Y sería un primer análisis que podrías estar haciendo para explorar tus datos.

También quiero mencionarte que aquí usamos la “suma” de las ventas, pero esto funciona también para cualquier otra operación como “promedio”, “conteo”, “máximo”, cualquiera.

Ahora si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal, y también me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.