Transcripción del video

¿Qué te parece si hoy vemos cómo puedes mostrar eventos en una línea de tiempo?

Esto te va a servir por ejemplo cuando quieras visualizar cómo un evento pudo haber impactado las ventas en tu organización. Y justo vamos a estar viendo un ejemplo así, es este que tengo aquí en la pantalla.

De hecho vamos a estar viendo dos métodos, porque vamos a estar utilizando dos visualizaciones diferentes para que así selecciones la que cumpla más con tus expectativas.

Además este es sólo un video de los que estoy subiendo, así que asegúrate de suscribirte y ver los otros videos en esta lista de reproducción, ya que vemos los requisitos más comunes en las empresas y en Power BI.

En esta ocasión vamos a estar utilizando dos custom visuals. Para instalarlos, primero debes de iniciar sesión aquí en Power BI Desktop. Luego nos vamos aquí a los 3 puntos de las visualizaciones, y selecciono la opción de “Import from Appsource”. Este es el Marketplace de visualizaciones creadas por otras personas. Algunas son gratis completamente y otras requieren de una compra. Vamos a buscar e instalar dos. Primero buscamos una que se llama “Timeline Storyteller” y la instalamos. Luego vamos a buscar una que se llama “as Timeline” y también la instalamos.

Primero veamos “Timeline Storyteller”. Esta visualización es muy dinámica y ahorita verás por qué. Aquí tengo una Fuente de Datos que viene en la página oficial de esta visualización. Es una tabla con las actividades que realizaban diferentes artistas durante su día. Pero al momento de agregarla a la visualización de Timeline Storyteller, es donde se empiezan a ver los patrones interesantes.

Agrego la visualización y luego agrego las columnas a cada espacio. Aquí es importante que nuestra fuente de datos tenga una fecha de inicio y una fecha de fin.

Ahora ya tenemos todas estas barras. Empecemos a analizar. Puedo cambiar el layout, para saber de qué artista estamos hablando. Y podemos empezar a resaltar actividades de la vida de estos artistas. Así podremos empezar a ver patrones en esta línea de tiempo.

También podrías cambiarlo a una línea de tiempo radial. Esto le da un sentimiento más artístico y creativo. Esto está muy bien como infografía. Pero para el ser humano es más fácil detectar los cambios y su magnitud utilizando barras que círculos, por lo que lo voy a dejar como barras.

Además podemos aplicar filtros para resaltar y dejar así lo que queremos visualizar. Y aquí podemos agregar una nota. Ahora, cuando encontremos algo interesante, podemos guardarlo en una línea de tiempo para posteriormente contar historias. Fíjate cómo aquí abajo se va guardando la historia a contar con esta línea de tiempo. Y ahora podemos contar nuestra historia usando estos cuadros que hemos guardado.

Si te molesta todo este menú, puedes ocultarlo haciendo clic en este botón. Y así se ve más limpio. El problema es que tiene varias cosas que no se pueden quitar de la visualización. Y en este tipo de análisis, menos es más. Por eso el siguiente análisis decidí hacerlo con otra visualización parecida pero que nos da más flexibilidad en ese sentido.

Pero antes de continuar, si quieres descargar este archivo de Power BI y las diferentes tablas con datos puedes ir al link que se encuentra en la descripción del video  y podrás descargar todo este material y más.

En la segunda visualización que veremos en esta ocasión, estaremos utilizando la visualización “as Timeline” para nuestra línea de tiempo y veremos cómo lo puedes relacionar con tu información de ventas, como ejemplo. Así podríamos detectar si un evento se relaciona con un incremento en nuestras ventas. Y hay millones de maneras en las que se puede analizar la información utilizando el tiempo como una dimensión. Pero aquí quería mostrar una manera de hacerlo mostrando una serie de eventos relevantes para una compañía.

Voy a agregar el gráfico “as Timeline” para que sea nuestra línea de tiempo. Agregamos los campos que necesita como: Fecha de inicio, Fecha Fin, Tipo de Evento como categoría. Evento lo voy a agregar como “Tooltip Texts”. Y fíjate como no me aparece nada, así que voy a agregar una columna que solamente dice “Eventos 2019” para que me aparezcan los eventos. Y fíjate cómo me lo está separando en diferentes canales. Así que lo que voy a hacer es desactivar la opción de “Stacked” y eso va a hacer que me ponga todo en el mismo canal. También voy a desactivar las animaciones. La leyenda la podemos desactivar si es que lo deseas. Yo la voy a desactivar.

Ahora nos vamos a “Appearance”. Aquí lo que quiero hacer es agregar más marcas al eje de la X, uno para cada mes. También voy a hacer más grande el tamaño de los elementos y voy a desactivar el eje de las Y. Ahí ya tenemos nuestra línea de tiempo con los eventos del año.

Ahora para comparar estos eventos con las ventas de la empresa, podríamos agregar las ventas a un gráfico de líneas. Pero fíjate cómo, si agrego la venta diaria, no nos permite analizarlo fácilmente. Por eso voy a agregar otra medida la cual me calcula el promedio de venta de los últimos 30 días, así podemos eliminar la variación del día a día y comparar si hubo algún cambio en ese periodo. Fíjate cómo si se alcanza a percibir un incremento en las ventas después de llevar a cabo estos eventos de marketing.

Lo que no me gusta de esto, es que no se puede mantener el texto de un evento para resaltarlo de cierta manera, como lo hacíamos en la visualización previa. Pero eso lo podríamos manejar con el color, por ejemplo si quisieras resaltar los eventos de Marketing, aquí podemos cambiar el color.

Así que ya vimos dos métodos con los cuáles puedes crear líneas de tiempo, además de cómo podrías crear un infográfico o cómo comparar eventos relevantes en una compañía contra la venta en ese periodo.

Ahora si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal, y también me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.