Descripción del video

En esta ocasión quiero hablar de algo que veo constantemente cuando alguien comienza a trabajar en Power BI. Justo por eso decidí responder a esta pregunta con un video. La pregunta me la está haciendo Elizabeth en el curso de Power BI y se llama: “Cuando aplico DAX, no veo la nueva columna en el editor de queries”
La pregunta dices así:
“Buenas noches Diego. Tengo una inquietud. porqué sucede que cuando aplico lenguaje M, al cerrar el editor de query, puedo ver la nueva columna creada en mi tablero de diseño de power bi, pero, si aplico en mi tablero de diseño de power bi funciones DAX y luego quiero trabajar con esta información en el editor de query, NO puedo ver la columna? se hace muy util poder usar las nuevas columnas en el editor de queries en ocasiones, qué podría hacer para solucionar este tema?”
Entonces vamos a responderle y no solamente eso, sino que también vamos a ver cómo puedes cambiar tus columnas desde el Power BI Desktop al Query Editor. Pero antes de eso, haz clic en el botón de suscribirse y déjame un comentario para saber qué más quieres aprender.
Bien la pregunta de Elizabeth hace referencia a esto. Fíjate cómo en la tabla de Ventas tengo unas columnas calculadas. Por ejemplo la columna Subtotal Venta. Esta columna es la multiplicación de la Cantidad por el Precio Unitario. Pero fíjate cómo si me paso al Query Editor verás que esta columna no se encuentra en esta tabla.
Esto se debe al flujo de trabajo en Power BI y a la finalidad de estos dos módulos. El Editor de Consultas está diseñado para conectarte a tus fuentes de datos, a limpiar y transformar las tablas conectadas y posteriormente cargarlas a Power BI Desktop. Después pasas a analizarlas en lo que es Power BI Desktop.
Este es el comportamiento normal al trabajar en Power BI Desktop. En la gran mayoría de los casos, los cambios que apliques en Power BI Desktop no se van a reflejar en el Query Editor, más que unos muy específicos como cambiar los nombres de columnas y tablas.
Ahora, si realmente necesitas contar con esta columna en el Editor de Consultas, debes de buscar una manera en la cual puedas hacer esta operación aquí. Y esta operación es muy sencilla, simplemente
Solamente hay que ser muy conscientes de esto que estamos haciendo, y solamente debemos de hacerlo cuando realmente necesitamos contar con esa columna en el Editor de Consultas, para un paso posterior con él. Si no es el caso, es mejor si este paso lo agregamos con DAX en Power BI Desktop.
Por ejemplo en este caso podríamos buscar agrupar la información transaccional, separando las ventas por “ticket pequeño”, “ticket promedio” y “ticket grande”. Ahora si cargamos esto, vamos a tener nuestros grupos creados en la tabla, junto con esta columna que acabamos de agregar.
Ahora si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal, y también me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.