Regresar al Blog

Ocultando gráficos sin datos y botones. Mejora la experiencia del usuario con tus reportes.


Escrito del video

En esta ocasión estaremos viendo algo muy padre. Vamos a estar viendo cómo ocultar gráficos y botones en Power BI.
Esto sale como una manera de mejorar la experiencia del usuario de tus reportes. Además de una pregunta que me hacen en el Curso Completo de Power BI.
La pregunta se llama “Se puede condicionar un boton por ejemplo habilitar y deshabilitar ?” y dice:
“Hola quisiera saber si hay algun metodo de habilitar y deshabilitar un boton en powerbi por ejemplo por la activacion de algun filtro u dependencia de otro visual?”
Esta pregunta está en el curso: https://www.udemy.com/course/curso-completo-power-bi/learn/lecture/15745452#questions/10098152
Primero vamos a verlo ocultando una tabla y luego lo vamos a ver deshabilitando un botón.
Para ocultar una gráfica, primero necesitamos una medida de DAX que cuente el número de elementos en tu tabla. Si estás poniendo la Venta, simplemente es un conteo de las Ventas, como en esta Medida.
Número de Ventas = COUNT(Ventas[ID Venta])

Luego vamos a crear una medida que va a controlar el color. Esta medida utiliza IF, como lo mencionas. Lo que hace esta medida es, si el número de ventas fue cero, ponme el color blanco. Si fue diferente a cero, o sea 1 o más, ponme un color transparente. La transparencia la defines con los dos últimos ceros del código “#ffffff00”. Eso está definiendo el color con cero opacidad, o sea, 100% transparencia. Donde está el código “#ffffff” puedes poner cualquier color, un color que coincida con el fondo de tu reporte, porque ese va a ser el color que se va a mostrar cuando no haya valores en tu tabla.


Formato Condicional Numero de Ventas = IF([Número de Ventas] = 0,
"#ffffff",
"#ffffff00")

Ahora agregamos una figura de rectángulo. La ponemos encima de la tabla que quieres ocultar. Yo la puse únicamente por encima de los títulos, porque es lo único que se queda si no hay filas, por lo que es lo único que debo de ocultar cuando no haya valores.
Ahora configuramos esta figura. Le ponemos 100% de transparencia al borde y desactivamos el relleno. Activamos el fondo. Le ponemos 0% transparencia. Luego pasas el mouse por donde están los tres puntos seleccionados, y seleccionas la opción de Conditional Formatting.
En la ventana que aparece, ponemos Format by: Field Value. Luego seleccionas la medida que creamos más arriba (donde se define el color). Hacemos clic en Ok. Ahora la puedes poner a prueba. Con elementos en mi tabla no se ve esta figura.
Sin elementos en mi tabla, ya no se ven los encabezados de la tabla por que la figura con formato condicional de color blanco cuando no hay elementos entró en juego.
Cabe mencionar que la caja está por encima de la tabla, por lo que no podrás hacer clic en los elementos de la tabla, por eso lo he puesto únicamente por encima de los encabezados de columna.
Esto lo hicimos para ocultar una visualización de tabla pero lo podemos hacer para ocultar cualquier otra visualización. Sin embargo podemos hacer el mismo proceso, pero ahora con un botón. Únicamente que tenemos que utilizar una función de DAX dentro del condicional IF.
Esta función se llama ISFILTERED() y la usamos de la siguiente manera:

Ocultando Botón =
IF(
ISFILTERED(Vendedores[Región]),
"Blue",
"#ffffff00"
)

 

Ahora agregamos nuestro botón. Y en la pestaña de Formato, en el grupo de “Icon”, nos vamos a “Line Color”. Ahí agregamos el formato condicional. En la ventana que aparece, ponemos Format by: Field Value. Luego seleccionas la medida que creamos más arriba (donde se define el color). Hacemos clic en Ok.
Ahora la puedes poner a prueba seleccionando opciones en tu Slicer.
Ese un método en el que podemos trabajar esto. Se lo comenté a Isabelino y me dejó saber que le sirvió. Pero me gustaría saber de qué otra manera lo harías tú!
Eso es todo en esta ocasión. Ahora si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal, y también me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.

Descarga gratis tu guía de Power BI

Te enviaré a tu correo la guía que necesitas tener en este camino con Power BI. No importa si apenas vas comenzando o si ya has hecho varios dashboards.