Porcentaje de Total, Dinámico - Nuevo truco que aprendí - ALLSELECTED como modificador de CALCULATE


Te recomiendo ver el video. Este es el transcript. 

Ya hace bastante tiempo que quiero platicarte acerca de esto que aprendí desarrollando un reporte, un análisis en Power BI para un cliente. Esto que aprendí la verdad es que cambió la manera en la que venía haciendo desarrollos y la manera en la que venía trabajando con Power BI. De hecho es tanto la emoción que tuve que dije “lo tengo que anotar para después podérselos platicar y poder hacer un video específicamente con este tip. Es un truco rápido. Es muy sencillo una vez que ya lo conoces y ahorita vamos a ver dónde lo vi pero quiero mostrarte por qué es tan impresionante esto.
Fíjate cómo aquí tengo una pequeña gráfica. Es un gráfico de barras, muy sencillo. Y aquí estoy utilizando una medida, la cual dice “Porcentaje de Venta General (Región)” porque aquí estoy haciendo el porcentaje de venta general pero con Región. Si yo quisiera copiar esto, y pegarlo, pero hacerlo ahora con Cadena Comercial, en lugar de Región. Esta fórmula ya no me serviría. Fíjate cómo no me está dando el cálculo correcto.
Entonces, lo que tenía que hacer antes de aprender este truco, era crear dos medidas adicionales, con diferentes filtros para considerar la Cadena Comercial. Y lo que aprendí me hizo que pudiera utilizar la misma medida en diferentes gráficos. Y me sorprendió que esto yo no lo había visto. No había visto a nadie trabajar de esta manera en sus reportes o en sus análisis, que se me hizo muy raro que nunca lo hubiera visto. Que no lo había visto en video o que alguien me lo hubiera platicado, alguien que me esté enseñando Power BI a mí o yo verlo en algún libro o en algún tutorial o curso de Power BI. Y eso es lo que te quiero platicar ahora. ¿Cómo puedes hacer más dinámicos tus reportes para que sea más sencillo para ti, desarrollar, y también para tus usuarios?
Antes de comenzar quiero mostrarte dónde lo vi. Esta es la página de SQLBI de Marco Russo y Alberto Ferrari y utilizando ALLSELECTED dentro de CALCULATE, pero de diferentes maneras.
Esto es lo común. Es quitándole el filtro a las columnas. Esto es otra manera en la cual se puede utilizar, quitándole todos los filtros a la tabla.
Pero lo que me sorprendió es que se podía utilizar ALLSELECTED únicamente con los paréntesis. Con nada dentro de esos paréntesis. Y se me hizo muy raro verlo de esta manera, porque yo pensaba que siempre tenía que utilizar un argumento dentro de los paréntesis. Entonces, me puse a poner esto en práctica y me llevé una sorpresa.
Me llevé una sorpresa de que yo podía utilizar aquí, donde estaba quitando los filtros. Podía quitar esto dentro de ALLSELECTED, cerrando ALLSELECTED y presionar Enter.
Y ahora, esa misma medida la podía utilizar en diferentes visualizaciones, en diferentes gráficos. Vas a ver cómo automáticamente va a cambiar el porcentaje de venta por cadena comercial. Y ahí está, ya lo tenemos. Ahora ya podemos cambiar este porcentaje de venta General y quitar esto de Región porque ya no lo estamos viendo a nivel Región. Ahora esto lo podemos utilizar con cualquier tabla que tengamos aquí. Entonces ya no se nos llena de medidas nuestro análisis que estamos haciendo en Power BI.
Vamos a volver a poner esto en práctica. Vuelvo a copiar el gráfico y lo volvemos a pegar. Y fíjate cómo ahora podemos quitar la cadena comercial y qué te parece si agregamos por ejemplo la Marca. Lo ponemos aquí. Y fíjate cómo esto sigue funcionando. Nos está diciendo el porcentaje de cada venta a nivel marca.
Entonces ahora ya puedes utilizar la misma medida en muchas gráficas diferentes, sin necesidad de estar viendo que los campos que tienes en esa medida coinciden con los campos que estás poniendo en tu gráfico.
Espero que te sirva bastante. Nos vemos la próxima ocasión.

Close

50% Completado

¿Quieres estar
preparado para el futuro?