Regresar al Blog

Porcentaje de Total, Dinámico - Nuevo truco que aprendí - ALLSELECTED como modificador de CALCULATE


 

Video


 

En esta ocasión voy a enseñarte un tip que cambió la manera en la que venía haciendo desarrollos y trabajando con Power BI. Es un truco rápido y muy sencillo una vez que ya lo conoces, pero que es impresionante lo que podemos lograr con él. 

La idea la obtuve de la página de SQLBI de Marco Russo y Alberto Ferrari, donde utilizan ALLSELECTED dentro de CALCULATE, pero de diferentes maneras.

En la imagen podemos ver como se está usando la función ALLSELECTED de 3 diferentes maneras: la primera, quitándole el filtro a una columna; la segunda, quitándole el filtro a una tabla; y la tercera, usando la función sin ningún argumento. 

Fue justamente esta última la que me sorprendió: saber que se podía utilizar ALLSELECTED únicamente con los paréntesis, sin hacer uso de algún argumento.

Honestamente, hasta ese momento, no me había tocado ver a nadie trabajando de esa manera sus reportes o sus análisis, ni haberlo visto en algún video, libro, tutorial o curso de Power BI.

Entonces, me puse a poner esto en práctica y me llevé una sorpresa; eso es lo que te quiero platicar ahora. ¿Cómo puedes hacer más dinámicos tus reportes para que sea más sencillo para ti desarrollar, y también para tus usuarios?

 

Para poder enseñarte cómo funciona, te mostraré el siguiente gráfico de barras en el que estoy utilizando una medida llamada “Porcentaje de Venta General (Región)”, pues estoy haciendo el porcentaje de Venta General, pero por Región.

 

Si yo quisiera copiar el gráfico para trabajarlo ahora a nivel Cadena Comercial (sustituyendo el campo de Región) esa medida ya no me serviría. Fíjate a continuación cómo no me está dando el cálculo correcto.

 

Anteriormente, lo que tenía que hacer era crear dos medidas adicionales con diferentes filtros para considerar la Cadena Comercial. Ahora, con ALLSELECTED, puedo utilizar la misma medida en diferentes gráficos. Basta con quitar los argumentos dentro del paréntesis de la función, donde estaba quitando los filtros, y simplemente cerrar las funciones ALLSELECTED y CALCULATE. 

 

Verás cómo automáticamente va a cambiar el porcentaje de Venta por Cadena Comercial al cálculo correcto. 

 

Si esto que te estoy enseñando es un poco raro para ti, te recomiendo este tutorial que hice para el canal de Power BI Pro, de Avi Singh, donde vas a ver cómo llevar un proyecto de inicio a fin, desde cómo conectarse a fuentes de datos, hasta compartirlo con la organización y que tus modelos de datos los puedan utilizar en Excel, todo en 60 minutos.

 

Gracias a esta función ya puedes utilizar una sola medida en cualquier gráfico que tengas sin necesidad de estar creando nuevas medidas y cambiando los campos para que coincidan con los nuevos gráficos, ocasionando que se llene de medidas nuestro análisis en Power BI

 

Como viste, fue un truco muy sencillo pero muy útil; espero que te haya servido bastante y te invito a hacérmelo saber en los comentarios del video en YouTube. Recuerda suscribirte a mi canal para que no te pierdas ninguno de mis videos con más tutoriales y tips que te ayudarán a dominar Power BI.

 

¡Nos vemos la próxima ocasión!

 

 

Descarga gratis tu guía de Power BI

Te enviaré a tu correo la guía que necesitas tener en este camino con Power BI. No importa si apenas vas comenzando o si ya has hecho varios dashboards.