Transcripción del video

En este video vamos a ver cómo puedes crear una Nueva Medida en Power BI. Esto sale debido a uno de mis posts más populares en LinkedIn donde hablaba acerca de hacer gráficos en Power BI. Y ahora vamos a estar construyendo sobre lo que vimos en ese video para que sigas haciendo tus análisis fácilmente.
Las Medidas en Power BI te dan el poder de obtener insights ocultos en tus datos.
Y antes de comenzar, haz clic en suscribirse y déjame un comentario para saber qué más quieres aprender.
En el video de Hacer gráficos fácilmente en Power BI veíamos que simplemente podíamos arrastrar una columna para hacer un gráfico. Sin embargo, en unos casos vas a requerir realizar cálculos más avanzados y adaptados a tu negocio. Esto se logra justo con las Medidas.
De hecho al estar arrastrando los campos a estas gráficas, estábamos trabajando con Medidas. Esto es porque Power BI automáticamente agregaba una operación, por ejemplo una Suma, un Conteo, un Promedio. A esto se le conoce como una Medida Implícita.
Ahora vamos a trabajar con las Medidas Explícitas, que son Medidas que tú defines directamente en Power BI.
Hay diferentes formas en las que puedes crear estas medidas. Las puedes agregar desde el menú de Home. Desde el menú de Modelling. O desde el panel de Fields o Campos. Yo te recomiendo que las agregues desde el panel de Fields porque ahí puedes seleccionar exactamente en qué tabla quieres que se almacene tu medida, en cambio si lo haces con las otras opciones, se va a agregar en la tabla que tengas seleccionada, y puede que no te des cuenta qué tabla tienes seleccionada.
Entonces vamos a crear primero la Sumatoria de la Venta. Me pongo en la tabla de Ventas, hago clic derecho y selecciono “New Measure”. Eso me va a mostrar la barra de fórmulas. Aquí puedes hacer más grande el texto al presionar CTRL en tu teclado y hacer scroll.
Aquí primero debemos de ponerle un nombre a nuestra medida, así puedes identificarla más fácilmente. Voy a escribir “Ventas (Medida)”. Luego escribes el símbolo de igual “=” y ahora comenzamos a escribir el cálculo que requerimos con nuestra medida.
Voy a escribir la función de DAX que me suma los valores, SUM(). Fíjate cómo, conforme voy escribiendo, me van a empezar a aparecer opciones disponibles. Y puedes moverte en la ventana que aparece usando las flechas en tu teclado. Cuando encuentres lo que estás buscando, presionas Tab. Eso te a poner la función y un paréntesis para que agregues los argumentos. Pero también mira cómo me muestra una pequeña descripción de la función y de los parámetros necesarios para trabajar.
Si en lugar de haber escrito SUM(), aquí hubiera empezado a escribir el nombre de la columna Ventas, no me lo va a permitir. Fíjate que se pone de un color gris y no me da ninguna opción. Eso se debe a que si nomás pongo el nombre de la columna, la medida no va a saber qué hacer con todos los valores de esa columna.
Por eso necesito un agregador, que le diga a Power BI qué hacer con todos los valores de esa columna. Vuelvo a escribir SUM() y ahora puedo comenzar a escribir el nombre de la columna Ventas y ya me va a aparecer la opción. Esto es fundamental de entender, porque todas las medidas deben de realizar un tipo de agregación.
Ventas (Medida) = SUM(Ventas[Venta (columna)])
Además aquí es importante mencionar que con las medidas NO te puedes referir a una celda en específico, sino que tienes que referirte a la columna como un todo. Y es importante porque esto es algo muy diferente a como se trabaja normalmente en Excel.
Presiono Enter y fíjate cómo me va a aparecer la medida en la tabla en la que la creé. Y las medidas tienen este símbolo de Calculadora enseguida de ellas. Pero esa medida no existe en ninguna tabla. Va a aparecer únicamente cuando arrastre su valor a una visualización. La arrastro a las visualizaciones que ya tenía y vas a ver que me va a dar el mismo valor.
Voy a crear una Nueva Medida que me cuenta las Ventas que se hicieron. Así que escribo:
Numero de Ventas = COUNT(Ventas[ID Venta])
Presiono Enter. Y agrego esta medida al gráfico de Pastel.
Ahora algo súper importante de las medidas es que puedo usar medidas dentro de otras medidas, y eso es una de las ventajas de trabajar con Medidas, porque así escribes menos código. Para demostrarlo voy a calcular el promedio de Venta por transacción. Creo una nueva Medida y escribo:
Promedio por Venta = [Ventas (Medida)] / [Numero de Ventas]
Presiono Enter y ahí estará la nueva medida.
Esta medida la puedo agregar a una tarjeta para ver el valor general de este cálculo. Y ahí tenemos este valor.
Ahora si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal, y también me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.