Transcripción del video

En este video vas a ver cómo puedes unir 2 tablas en Power BI. Aquí con “unir” me estoy refiriendo a “juntar” dos tablas, para en lugar de tener 2 tablas o más, terminar con 1 sola tabla. Y hay dos maneras en las que puedes unir tus tablas.
Las puedes unir poniendo una tabla debajo de la otra. O las puedes unir poniendo una tabla enseguida de la otra.
Justo vamos a estar viendo cómo identificar cuál se requiere en cada caso y cómo unirlas aquí en Power BI.
Como te decía, hay 2 maneras en las que puedes unir tus tablas. Primero vamos a ver cómo funciona cada manera y luego las pondremos en práctica con un ejemplo. Si has desarrollado en SQL, por ejemplo, la diferencia es clara para ti. Pero yo sé que la gran mayoría de las personas que trabajan con Power BI NO son desarrolladores, así que aquí vamos a estar viendo con términos sencillos lo que hace cada una de estas uniones.
Las puedes unir así como el primer ejemplo. A esta manera se le conoce como “Merge Queries”. Si tienes la versión de Power BI en español, lo vas a encontrar como “Combinar consultas”. Este es el botón que vas a buscar para unir tus tablas de esta manera.
O las puedes unir como la segunda imagen. A esta manera se le conoce como “Append Queries”. Si tienes la versión de Power en español, lo vas a encontrar como “Anexar consultas”. Este es el botón que vas a buscar para unir tus tablas de esta manera.
Yo sé que esto puede parecer confuso al principio, pero veamos cómo identificas lo que hace cada una. Si la información de la segunda tabla complementa las filas de la primera tabla, estás buscando hacer un Merge de Tablas. Si la segunda tabla tiene las mismas columnas que la primera y contiene filas adicionales que no tiene la primera, estás buscando hacer un Append de tablas.
Pero, ¿cómo me aprendo cuál tengo que usar en cada ocasión? Veamos unos tips mnemotécnicos para que te las aprendas y no se te olvide.
Con la opción de “Merge”, estás “Mezclando” tus filas. Entonces puedes recordar que estás mezclando las filas de la primer tabla, con las filas de la segunda tabla. Y ese es el tip mnemotécnico que puedes utilizar. Recuerda la palabra Mezclar, que empieza con “M”, como “Merge”.
Ahora para Append estás agregando una fila debajo de la otra. Y con esa palabra, Agregar, podrás recordar que lo que requieres es un Append de tablas, porque ambas palabras empiezan con la letra “A”. ese es un tip mnemotécnico que puedes utilizar para que no se te olvide cuál de los dos necesitas. El otro consejo que te puedo dar es que veas este dibujo que se encuentra enseguida del texto. Fíjate cómo está mostrando que se está agregando una tabla debajo de otra.
Ahora, antes de pasar a Power BI, quiero mencionarte que para mejores resultados de estas uniones debes de considerar lo siguiente. En una unión tipo Merge, los ID de cada fila vienen en ambas tablas. Este va a ser tu identificador para relacionar las tablas.
Con la unión tipo Append, las dos tablas deben de tener las mismas columnas. El nombre de la columna va ser el identificador para hacer la relación.
Ahora pasemos a Power BI para poner esto en práctica.
Para trabajar con las uniones de tabla me voy a pasar al Editor de consultas haciendo clic en este botón, “Transform data”.
Fíjate cómo tengo 2 tablas de Ventas conectadas y 1 tabla de Entregas. Las dos tablas de Venta tienen las mismas columnas, con el mismo nombre. Pero fíjate cómo tengo diferentes números de Factura en cada tabla. Entonces aquí estoy identificando que necesito hacer un Append de tablas, porque en la tabla 1 tengo información de Venta de la Región 1 y en la tabla 2 tengo información de venta de la Región 2. Así cuando las una en una sola tabla va a ser más fácil de analizar.
Bien, entonces el botón que debemos de usar está en el menú de Home, hasta la derecha. Ahí viene el botón de Append y el botón de Merge. Voy a seleccionar Append, pero en la flecha que tiene enseguida, porque así puedo seleccionar si quiero que dejar el resultado en esta misma Consulta, o quiero crear una nueva. Voy a seleccionar que quiero el resultado en una nueva tabla. Aquí selecciono las dos tablas que quiero unir. Luego hago clic en Ok. Esto me va a crear una tercera tabla. Y fíjate cómo tiene el mismo número de columnas. Pero, ¿qué pasa si una columna tiene un nombre diferente? Por ejemplo, cambio el nombre de la última columna la tabla 1 a “Valor”. Vas a ver cómo la tabla resultado ahora tiene 5 columnas y me dejó celdas nulas. Esto es porque identificó que si coincidían unas columnas, pero otras no. Voy a regresar esto a como debe de estar.
Ahora la otra tabla que tenemos es de Entregas. Y esta información muy fácilmente podría manejarse en diferentes tablas dentro de una empresa, pero quizás para hacer más fácil tu análisis, podrías considerar manejarlo en una sola tabla, porque la segunda tabla está complementando la información de la primera tabla. Así algunos cálculos se van a hacer más sencillos en Power BI. En estos casos donde queremos mezclar filas, utilizamos la opción de Merge.
Antes de continuar quiero que veas cómo la tabla de Entregas tiene menos filas que la tabla de Ventas. Entonces así quiero mostrarte cómo no importa que no tengan el mismo número de filas, aún se pueden mezclar.
Voy a seleccionar la opción sencilla de “Merge Queries”. Esto me va a dejar esta tabla que ya tengo y va a agregar la otra tabla aquí mismo.
Voy a seleccionar qué tabla quiero agregar, la cual es “Entregas”. Y voy a seleccionar la columna de cada tabla que tiene el ID de fila, la cual es la columna de “Factura”.
Aquí puedo seleccionar el tipo de unión que quiero. Y son diferentes tipos de unión pero en este momento no los vamos a ver a detalle. Si te interesa verlos a detalle, por favor déjamelo saber con un comentario. Lo dejo como está y voy a hacer clic en Ok.
Ahora quiero que veas el resultado de este paso. Es una columna con algo interesante. Aquí dice “Table”. Fíjate que si selecciono la celda, abajo me va a mostrar la fila que coincidió con ese ID de Factura. Para mostrar los datos tengo que expandir la información con este botón en el encabezado de la columna. Aquí puedes seleccionar las columnas que quieres agregar a la tabla. Como el número de Factura ya lo tengo, voy a desactivar esa casilla. Y la casilla de abajo lo que hace es dejarme el nombre de la tabla original como nombre de la columna. Lo puedes dejar o quitar, como tu desees. Fíjate cómo la última fila tiene celdas con valor nulo, porque no hay una fila relacionada.
Antes de aplicar los cambios, voy a desactivar la carga de las otras tablas porque ya tengo toda la información que necesito en una sola tabla. Y le voy a cambiar el nombre a la tabla esta a “Ventas”.
Ahora ya podemos guardar esta consulta y analizar la tabla en Power BI.