Descripción del video

En esta ocasión te mostraré unas cuantas razones por las cuales podrías estar teniendo problemas con la Trend Line del Analytics Pane. Es un problema recurrente que, al estar trabajando con esta función, desaparece la línea o desaparece la opción para agregarla y no sabemos qué fue lo que ocasionó este problema.

A continuación, te muestro una lista con los 6 problemas que estaremos viendo en esta sesión y posteriormente explicaremos cada uno:

  1. Tipo de gráfico
  2. Pasando al siguiente nivel de la jerarquía
  3. Varias columnas en el eje X
  4. Etiquetas concatenadas
  5. Columnas tipo Numérica o tipo Fecha
  6. Detalle con algunos gráficos

 

Recordemos que la opción para activar la línea de tendencia se encuentra en Visualizaciones > Analytics > Línea de tendencia > Agregar.

 

Tipo de gráfico

(1:59)

Primeramente, es importante mencionar que, en este momento, la línea de tendencia únicamente está disponible con estos gráficos: gráfico de líneas (line chart), gráfico de áreas (area chart), gráfico de columnas agrupadas (clustered column chart) y gráfico de columnas agrupadas y de líneas (line and clustered column chart)

 

 

Si tienes uno de estos gráficos seleccionados, pero aún sigues teniendo problema con tu línea de tendencia, veamos algunas de las situaciones más comunes donde perdemos esa funcionalidad.

Por ahora, mantendremos el gráfico lo más simple posible para demostrarlo con mayor facilidad: dejaremos el Line chart y quitaremos la leyenda de “región” para quedarnos con una sola línea (tener o no una leyenda no debería afectar la funcionalidad de la línea).

 

Pasando al siguiente nivel de la jerarquía

(2:53)

Como primer ejemplo tenemos un gráfico de líneas con los campos de Año y Mes en el eje y los valores de Venta. 

Power BI agrega automáticamente una jerarquía de tiempo a un objeto visual cuando se tiene una fecha en el campo del eje; esta jerarquía permite que los usuarios exploren distintos niveles temporales (en este caso año y mes) por medio de estas flechas.

 

En nuestro ejemplo podemos visualizar la línea de tendencia en todos los niveles de la jerarquía, excepto cuando seleccionamos la flecha para Expandir todo un nivel en la jerarquía, en esta opción perdemos la funcionalidad.

 

Estando en este nivel en el gráfico, podemos ver que Power BI detecta un problema en el tipo que le atribuye al eje X. Si vamos a Visualizaciones > Formato > Eje X > Tipo, veremos que se tiene “Categórico”, y aunque efectivamente aparece la opción de “Continuo”, no nos permite cambiarlo. 

El problema es que, si eje X es de tipo categórico, Power BI no identifica que haya alguna continuidad entre cada uno de los datos, y por lo mismo no puede calcular una tendencia.

 

Tip: Asegúrate de que los datos en la gráfica se estén ordenando por fecha y no por venta, pues de lo contrario se perderá la continuidad de los datos y puede generar problemas con la línea de tendencia.

 

Varias columnas en el eje X

(4:56)

Es probable que al crear el gráfico hayamos agregado varias columnas al eje X, por ejemplo, año y mes. Hacer esto ocasiona que no se pueda visualizar la línea de tendencia al expandir todo un nivel de la jerarquía (como vimos en el ejemplo anterior). Podemos, en cambio, agregar el campo de Fecha, con el cual Power BI genera automáticamente una jerarquía que incluye los valores de año, trimestre, mes y día y de esta manera ya nos permitirá visualizar la línea de tendencia.

 

Sin embargo, con esta configuración ya no podremos ver la línea de tendencia en trimestre y mes si hacemos uso del botón Ir al siguiente nivel de la jerarquía.

 

Etiquetas concatenadas

(6:18)

Este problema es un poco más sutil y puede que nos esté ocasionando problemas para encontrar la opción para cambiar de tipo Continuo/Categórico en el eje X. 

Si por alguna razón nos encontrábamos con un gráfico que estuviera en tipo categórico y desactivamos la opción de Concatenar etiquetas, automáticamente nos va a desaparecer la opción para cambiar el tipo de eje X, quedándonos en categórico y, por ende, – como ya vimos- sin la línea de tendencia. 

Si esto nos sucede, basta con activar la opción de Concatenar etiquetas en Visualizaciones > Formato > Eje X para posteriormente regresarnos a tipo continuo. 

 

Columnas tipo Numérica o tipo Fecha

(8:10)

La línea de tendencia funciona únicamente cuando los datos a utilizar en el eje X son de tipo fecha o tipo numérico, no funciona con tipo de dato texto; es decir, no basta con que sean datos en formato número, tiene que estar dado de alta como tipo fecha (date), número entero (whole number) o número decimal (decimal number).

En este momento (puesto que Power BI está cambiando constante) puedes ver el tipo de dato del campo en Herramienta de columnas, como se observa en la imagen de abajo:

 

Por ejemplo, puedo poner el SKU ID (que es un dato numérico) en el eje X, para demostrar que Power BI me lo va a aceptar y me va a permitir mostrar la línea de tendencia, aunque realmente no tiene sentido en el análisis.

 

Detalle con algunos gráficos

(10:31)

Si seleccionamos el tipo de gráfico “Clustered Column Chart” y “Line and Clustered Column Chart” se pierde la línea de tendencia si queremos bajar de nivel o expandirlos, a pesar de utilizar la opción jerárquica de la columna de fechas.

Hasta este momento aún no he logrado resolver el problema con la visualización de la línea de tendencia, pero si tú sabes cómo mostrarla en estas ocasiones que te mencioné, me encantaría que nos compartieras la solución a este problema que se está presentando. 

 


 

Aquí puedes aprender cómo desarrollar un proyecto completo en Power BI, de principio a fin, en 60 minutos:

 


 

Esto es todo por esta ocasión, espero que te haya ayudado a encontrar la razón del problema y la posible solución a esta funcionalidad; déjamelo saber en los comentarios de este video en YouTube y suscríbete a mi canal para que no te pierdas ninguno de mis videos con más tutoriales y tips que te ayudarán a dominar Power BI.

 

¡Nos vemos la próxima ocasión!