Transcripción del video

Una gran cantidad de los problemas que se presentan al trabajar con Power BI se deben a las relaciones que existen entre sus tablas. Por eso, en esta ocasión vamos a estar hablando de relaciones.

Además de hablar de las relaciones, vamos a ver un concepto fundamental al trabajar en Power BI, pero para llegar a ese concepto tenemos que ver unas cosas antes, por eso lo vamos a ver hasta el final de este video.

Si has trabajado en Power BI muy probablemente ya has hecho relaciones o Power BI las ha hecho por ti. En esta ocasión voy a comenzar a hablar de las relaciones y de cómo puedes evitar problemas.

Las relaciones tienen un gran impacto en el análisis de tu información. Por lo que para trabajar bien en Power BI es necesario dominar este tema, y justo eso es lo que vamos a empezar a ver en este momento.

Aquí tengo solamente dos tablas muy sencillas, solamente para que podamos ver este concepto. En una tabla tengo mi información de Vendedores y en otra tengo mi información de Ventas. Y estas dos tablas tienen objetivos muy diferentes.

La tabla de Vendedores es una tabla más estática, porque así es la naturaleza de los negocios. Tienes un listado de los vendedores de la empresa, y la información de estos vendedores no cambia con el día a día, sino que se mantiene relativamente estable. Y sí puedes agregar nuevos vendedores a la tabla, pero el ritmo con el que se agregan va a ser mucho menos que el ritmo con el que se agregan transacciones. Este tipo de tablas son comunes con tu información de vendedores, de clientes, de productos, regiones, plantas, etc.

Luego tenemos la tabla con las transacciones. En estas tablas se anotan todas las transacciones del día a día. Son tablas muy dinámicas, donde día con día se le están agregando nuevas filas, por ejemplo ventas, operaciones del negocio, interacciones con los clientes y cualquier información para la cual se deba de llevar un registro día con día. 

Bien, antes de continuar, ¿quieres descargar este archivo de Power BI y las diferentes tablas con datos? Ve al link que se encuentra en la descripción y podrás descargar todo este material y más.

Además, suscríbete y déjame un comentario para saber qué es lo que quieres aprender.

Entonces lo que estarás buscando aquí es relacionar estas dos tablas para que puedas analizar la información que está en la tabla de ventas con información que está en la tabla de vendedores.

Aquí hay diferentes caminos que puedes tomar, podrías combinar estas dos tablas en una sola. Así tendríamos toda la información en la misma tabla y así nos evitaríamos tener que agregar relaciones. El problema de esto es que tu archivo de Power BI se va a hacer muy grande y conforme vayas agregando nuevas tablas, de cualquier tipo, el problema solo se complicará.

La otra manera es con relaciones. Con las relaciones, vas a lograr mantener las dos tablas por separado pero relacionadas de una manera que haga sentido, tanto para el negocio, como para el tipo de análisis que requieres.

Porque por ejemplo veamos qué pasa si no creamos estas relaciones. Si me voy al panel de visualizaciones y agrego un campo de la tabla de vendedores y un campo de la tabla de Ventas, verás un comportamiento extraño. Verás que me está repitiendo el mismo valor para cada vendedor. Y esto se debe a que Power BI no sabe a que vendedor corresponde cada venta, por lo que simplemente nos pone el total en cada vendedor. De hecho, siempre que veas este patrón, del mismo número repitiéndose para cada fila, significa que las relaciones entre tablas no están funcionando a como lo requieres.

Ahora veamos el comportamiento cuando relacionamos estas dos tablas de la manera correcta. Simplemente nos vamos a nuestro modelo de datos y voy a arrastrar el campo ID Vendedor de la tabla de Ventas a la tabla de Vendedores.

Nos regresamos a nuestra Pestaña de Visualizaciones y vamos a ver que ahora las ventas se las está asignando a cada uno de los vendedores. Lo cual es lo que estábamos esperando.

Esto que acabamos de crear se conoce como el modelo de datos. El modelo de datos es el conjunto de tablas, sus relaciones y las operaciones que realizas con estos datos. Y de hecho, el modelo de datos es uno de los conceptos más importantes de Power BI, porque es el que te va a permitir analizar tu información de acuerdo a como el negocio te lo pide, pero también siguiendo buenas prácticas para el manejo de los datos.

Ese es el concepto que quería mostrarte ahorita. El modelo de datos. Y más adelante vamos a ver cómo lo podemos hacer más robusto, como agregar más tablas de los diferentes tipos y cómo entra todo en juego. Pero por lo pronto ya sabes que para hacer un buen análisis de tu información necesitas un buen modelo de datos.

Sigue viendo más videos para que sigas aprendiendo Power BI, pero si disfrutaste este video, me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario y un me gusta. Así puedo saber que estos videos te están sirviendo. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.