Descripción del video

Si son datos sensibles, NO utilices este método. 

Santiago Navarrete, consultor ecuatoriano, me contó de un desarrollo que hizo para un cliente basándose en uno de mis videos que vio, pero que él llevó a otro nivel ?. Cuando me comentó lo que había hecho, le dije “tenemos que poner esto en video y compartirlo”.

Es entonces que les traemos este video explicándoles cómo puedes limitar la información que compartes con tus clientes, ocultando aquellos datos que no quieres que cualquier persona vea. 

El desarrollo se trata de una aplicación creada para una empresa con el fin de facilitarle a los clientes el poder visualizar en tiempo real el estado de sus pedidos o facturas, protegiendo aun así los datos de la empresa. Veamos como lo hizo Santiago desde Power BI: 

  1. Primeramente, deberemos descargar un objeto desde el panel de Visualizaciones: en más opciones, seleccionamos Obtener más objetos visuales.

  2. En la ventana del AppSource buscamos text filter y lo agregamos (se mostrará al final de los objetos en el panel).
  3. Seleccionamos el objeto y lo ubicamos al centro superior de la página. En el panel de campos escogemos aquel con el que haremos el filtro; en este caso, será código de pedido.
  4. Insertamos una tabla y mostraremos aquellos campos que queramos que el cliente vea: código de pedido, nombre del cliente, fecha y estado.

    En este punto vemos que, si no ingresamos ningún código en el filtro de texto, la tabla muestra todos los pedidos de todos los clientes (información que no podemos ni queremos que se vea). Para solucionar este problema haremos lo siguiente:

  5. Insertaremos una forma rectangular, la dimensionamos de manera que cubra toda la tabla, desactivamos el relleno y le damos 100% de transparencia a la línea de contorno para desaparecerla.

    Lo que queremos lograr con el rectángulo es que, cuando el cliente ingrese el código de pedido, nos aparezca la información; caso contrario, si no hay ningún código en el filtro, que se muestre del color del fondo.

    Para realizar esto nos ayudaremos de DAX; crearemos una nueva medida y haremos uso de dos funciones:

    • la función condicional IF 
    • la función HAS ONE FILTER, para que devuelva verdadero si la tabla o la columna especificada tiene exactamente un filtro.
  6. En Inicio > Nueva medida, le damos un nombre a la medida que crearemos e ingresamos lo siguiente:

    IF(HASONEFILTER(EstadoPedido[Codigo Pedido])=TRUE(),”#ffffff00″,”#ffffff”)

    Lo cual quiere decir que si se cumple la condición de que la columna con la que vamos a trabajar (aquella que seleccionamos para el cuadro de búsqueda) tiene un filtro, nos va a devolver una transparencia (que se logra agregando el “00” al código hexadecimal del color), de lo contrario nos devolverá el color que hayamos escrito.

  7. Una vez creada la medida, seleccionamos la forma de rectángulo, activamos el fondo y en color nos vamos al formato condicional:

    En Dar formato por seleccionamos la opción de Valor de campo y en Según el campo seleccionamos la medida que creamos. 

 

Con estos pasos ya podemos corroborar que nuestro rectángulo oculte o muestre la tabla dependiendo de si tenemos o no un texto en el cuadro de búsqueda que coincida con alguno de nuestros códigos de pedido.

Una opción adicional sería agregar un filtro que limite las fechas de búsqueda, por ejemplo, para que muestre solamente los pedidos de los últimos 6 meses. Para lograr hacemos los siguientes pasos: 

  1. Seleccionamos el cuadro de búsqueda y nos ubicamos en el panel de filtros.
  2. Arrastramos el campo de fecha de pedido hacia filtros de esta página.
  3. En Tipo de filtro seleccionamos fecha relativa, configurándolo para que nos muestre los últimos 6 meses (o cualquier lapso que desees).

 

Posteriormente, el desarrollo se sube a Power BI Service y luego se publica en la web de manera gratuita con la opción Publish to Web; luego, con un código insertas el dashboard en la página que se compartirá con los clientes para que tengan el acceso a los estados de sus pedidos o facturas. 

 

Espero que te guste la participación de Santiago y te sea de utilidad este desarrollo. Si tú tienes una idea que quieres compartir, mándame un mensaje y lo platicamos. 

 

Recuerda suscribirte en mi canal para que no te pierdas ninguno de mis videos con más tutoriales y tips que te ayudarán a dominar Power BI.

 

¡Nos vemos la próxima ocasión!

 

***IMPORTANTE***: “Es importante aclarar que el dataset será público a través de REST API de Power BI Service. Es muy poco probable, pero sí es posible acceder a los dataset; si contienen data delicada, es ideal usar Embed.” Gracias a la aportación de Benjamín González en Linkedin.