Transcripción del video

En esta ocasión vamos a estar viendo algo, que si ya has trabajado en Excel, muy probablemente vas a buscar hacer aquí en Power BI, porque es un cálculo muy común ahí en Excel.
Lo que vamos a estar viendo es cómo hacer un SUMAR SI, que en inglés se conoce como SUMIF, y también un CONTAR SI, que en inglés es COUNTIF.

Además de que en el último ejemplo vamos a ver cómo puedes comparar varios parámetros para hacer más específico nuestro cálculo, por lo que asegúrate de quedarte hasta el final. Y también suscríbete para que sigas aprendiendo cómo utilizar Power BI para resolver tus retos laborales.

Para lograr esto que te comento, vamos a estar utilizando la función CALCULATE. Y sí, utilizando esta fórmula vas a poder hacer SUMAR SI, CONTAR SI, por ejemplo. Y puedes ver cómo trabaja CALCULATE en otro video que tengo de eso que ahí lo vemos a detalle. Pero en esta ocasión vamos a estar viendo específicamente cómo podemos hacer un cálculo como SUMAR SI.

Primero veamos el modelo de datos. 

Para este ejercicio voy a estar utilizando la Tabla Calendario y la Tabla de Vendedores. Estas dos tablas están conectadas a la tabla de Ventas. Fíjate cómo estas 2 tablas se relacionan con la tabla de Ventas.

Bien, ahora regresemos a nuestra pestaña de Reportes. Aquí tengo una tabla con estos años de información. Si aquí arrastro la Venta, verás cómo me suma únicamente la venta por cada año, en cada año.

Pero ahora ¿qué pasa si quiero SUMAR SI el año es igual a 2017? Bueno, aquí es donde usamos CALCULATE. Agrego una Nueva Medida y escribo

Ventas Año 2017 = CALCULATE([Venta], ‘Tabla Calendario'[Año] = 2017)

Ahora quiero que veas lo que va a pasar si arrastro esta nueva medida a esta tabla. Mira como me pone el mismo valor para todos los años. Y de hecho también hablo de esto en el video de CALCULATE.

Ahora esto lo podríamos usar por ejemplo si quisieras tener al año 2017 como tu base inicial y los demás años compararlos contra ese año, que es tu base contra la cual quieres comparar. Esto podrías usarlo por ejemplo donde ese año representa algo importante dentro de la compañía, por ejemplo. Esto lo harías con la siguiente medida:

Ventas vs Venta 2017 = ([Venta] / [Ventas 2017]) – 1

Con esto ya podemos visualizar que la venta del año 2018 fue un 10% mayor que la del 2017. La venta del año 2019 fue un 19% mayor que el 2017 y así sucesivamente.

Esto lo podría poner en un gráfico para visualizarlo de una manera más llamativa. Si quieres hacerlo, puedes descargar este archivo en el link que se encuentra en la descripción y podrás descargar todo este material y más. Así puedes practicar con el material.

Además con CALCULATE puedes hacer otro tipo de operaciones como CONTAR, PROMEDIO SI, MÁXIMO SI, y cualquier otra operación. Solamente debes de poner la operación como el primer argumento. Básicamente CALCULATE tiene súper poderes.

Veamos por ejemplo cómo puedes contar las ventas de la marca “Veluz”. Solamente escribo:

Conteo Ventas Veluz = CALCULATE(COUNT(Ventas[ID Venta]), Productos[Marca] = “Veluz”)

Esto lo voy a poner en una tabla con la marca y las ventas por marca. Y ahí lo tenemos, el mismo valor.

Además puedes combinar varios parámetros para hacer más específico los datos que quieres sumar. Por ejemplo, puedes solicitar la sumatoria de las ventas del año 2017 para la marca “Veluz” de esta manera:

Ventas 2017 Veluz = CALCULATE([Venta], ‘Tabla Calendario'[Año] = 2017, Productos[Marca] = “Veluz”)

Y el resultado lo voy a agregar a una visualización de tarjeta. Podemos verificar este valor si agrego la marca a la visualización de las ventas.

Eso es todo por ahora. Si quieres seguir aprendiendo Power BI, puedes seguir viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal, y también me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario o comparte este video. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.