A continuación encontrarás una transcripción automática del video

¿Estas teniendo problemas para conectar tus fechas? Algo así como lo que tengo aquí en esta pantalla. Bueno, en esta ocasión vamos a estar viendo un método para trabajar con esto.

Hola. Esto sale por una pregunta que me hizo Asaías Duarte en el curso de Power BI y me dice que está teniendo problemas al momento de conectar una columna de fechas a Power BI. Después de algunas preguntas y de algunas aclaraciones, llegamos a la conclusión de lo que estaba pasando y es lo que vamos a estar viendo en este momento.

Aquí yo tengo un archivo de Excel, el cual vamos a utilizar para estar para trabajar en este método. Y en este método que vamos a trabajar no nos vamos a meter en las configuraciones de Power BI ni del sistema. Hay una manera en la que también se puede trabajar esto de las fechas modificando las configuraciones de Power BI o de tu sistema o de ambas. Pero no nos vamos a meter a ese problema porque depende mucho en cómo tienes configurado tu sistema y obviamente, como tienes configurado Power BI. Además de que por todas las combinaciones que existen, puede llegar a fallar.

Entonces, como no encuentro la manera de que con las configuraciones se obtenga un método que sea infalible. Vamos a ver este método que utilizó para manejar las fechas que te permite o que te va a dar el control total de cómo manejar las fechas y de que hay que evitar que te de problemas el momento de estar importando las fechas de tus bases de datos, de tus tablas aquí a Power BI.

Bien, entonces, como ves, aquí tenemos tres columnas. La que nos interesa es la de fecha y aquí estoy, utilizando una fecha con formato de mes, día y año. Este no es el formato que yo normalmente utilizo, pues trabajo con columnas o con fechas que vienen como día, mes y año, pero en otros países o en algunos administradores de base de datos puede que manejen la fecha de esta manera: mes, día, año. Los voy a utilizar así para poder generar estos errores aquí en Power BI.

Entonces fíjate como aquí la primera fecha que tenemos aquí en Excel es el mes cuatro, que sería abril y luego el día once. Entonces tenemos el once de abril del 2021. Pero si nos vamos aquí a Power BI va a saber que nos está capturando, como si esto fuera el cuatro de noviembre, porque está identificando como que éste es el cuatro del mes once. O sea noviembre del 2021. Pero nosotros sabemos que eso no es cierto. Y además, fíjate como aquí hay celdas que parece ser que estan correctas, que ya sabemos que no lo son porque lo acabamos de ver. Pero fíjate como otras celdas que nos está dando error.

Fíjate como nos están dando errores solamente las fechas que en el día tienen arriba de 12, o sea, del 13 hasta el 28, 29, 30, 31. Fíjate cómo son las únicas que nos dan errores. Porque Power BI está pensando que la segunda, que esta parte del segundo argumento es el mes, pero no existe el mes 23 ni el mes 28, entonces nos está dando error cuando el mes que en este caso es el día es mayor que 12. Entonces ahí es donde se genera este error porque Power BI no sabe cuándo identificar uno o el otro.

Primero voy a quitar el cambio de tipo para tenerlo como texto. Entonces lo que vamos a hacer es separar esta fecha en tres columnas basándonos en esta diagonal que tenemos aquí. Entonces voy a hacer click aqui en Transform. Y luego Dividir columna, luego Por delimitador y aquí vamos a utilizar esta Diagonal. Y vas a ver como ahora tenemos tres columnas. La primera columna nosotros sabemos que es el mes La segunda columna sería el día y la tercera columna es el año

Ahora tenemos mes día y año y fíjate como las tres son columnas numéricas. Ahora vamos a agregar una nueva columna haciendo clic en el menú de Agregar Columna. Luego Columna Personalizada. Y aquí vamos a ponerle el nombre de fecha y vamos a utilizar una función que se escribe así el símbolo numérico y luego vamos a escribir date, que es la función que vamos a utilizar cuando tenemos solamente números esta función, si quieres, puedes ir a la a la documentación oficial de esta función en el lenguaje M, que es el lenguaje que se utiliza en el Query Editor.

Pero aquí esta función solicita tres parámetros el primero, el año después el mes y después el día. Entonces que vamos a poner el año. Después escribimos el mes, luego coma y luego día y voy a cerrar eso. Hago click en OK ahí y fíjate como se agregó una columna. Si abrimos Excel coincide completamente con lo que tenemos aqui. 11 de abril de 2021. 2 de abril de 2021, 11 de mayo del 2021. Y así para todas las fechas. Entonces ahí lo tenemos. Ya tenemos nuestra columna de fechas. Y ahora, como el editor de consultas trabaja paso por paso y en este caso tenemos pasos secuenciales, ya no necesitamos estas columnas. Y eso es lo bonito del Editor de consultas, que si ya utilizaste la información ahora la puedes eliminar y no te va a afectar en los pasos que están después de que están en ese momento.

Seleccionamos las tres columnas, clic derecho y vamos a hacer clic donde dice Delete. Ahora, nos vas a quedar solamente con la columna de fechas y de hecho le vamos a dar el tipo de fecha. Y fíjate como se mantuvo igual, porque ya lo estaba como identificando así y tenemos que ahora esta es nuestra fecha. Ahora, si ya estás seguro de que vas a estar manejando de manera correcta tus fechas que no te van a generar error. Y además, este método lo puedes utilizar en tus otros archivos. Entonces no vas a tener que estar cambiando de configuraciones cada vez que estés trabajando con nuevas bases de datos o con diferentes programas o con diferentes tablas de información. Este método te va a servir, independientemente de si no tienes el formato mes, día,  año o día, mes, año. En cualquier formato que lo tengas, te va a servir. Bueno, espero que te haya servido que lo hayas disfrutado y nos vamos en la próxima ocasión. Hasta luego.