Transcripción del video

¿Así que quieres filtrar tus datos usando Fechas? Bien pues como puedes imaginarte, aquí en Power BI hay varias maneras de filtrar tus fechas. Y en esta ocasión vamos a ver 3 maneras distintas, y las vamos a poner en práctica para que puedas elegir la mejor para ti.

Las 3 que vamos a ver son:

  1. Usando los slicers por default de Power BI
  2. Usando el offset de la Tabla Calendario
  3. Filtrando fechas que se encuentran en dos columnas

Así que veámoslas.

Fíjate cómo en esta gráfica tengo una gran cantidad de meses, pero tú solamente quieres ver un segmento de estas fechas.

Primero veamos cómo hacer esto con slicers. Para usar un Slicer, simplemente agregamos esa visualización desde el panel de Visualizaciones. Ahora arrastramos nuestra columna de Fecha de la Tabla Calendario a este Slicer. Si quieres saber lo que es una Tabla Calendario y quieres descargarla, asegúrate de ver mi video titulado así, Tabla Calendario.

Aquí tenemos el Slicer por default que nos aparece cuando arrastramos un campo de fechas al Slicer. Este utiliza dos puntos para que selecciones el rango de fechas que quieres ver. Si muevo estos selectores, vas a ver cómo la información se empieza a filtrar y me muestra solo aquella que venta que sucedió dentro de estas fechas.

Pero esa es solamente la opción por default, porque si haces clic en esta flecha que aparece cuando paso el mouse por la esquina, verás que tenemos varias opciones. Before, After, List y Dropdown. Me voy a detener en la última, Relative Date.

Esta opción es genial porque te va a permitir que tu reporte se vaya actualizando solo. Por ejemplo si vuelves a abrir el reporte el día de mañana, vas a ver que ahora te va a estar mostrando los últimos 30 días de información.

Pero ahora si selecciono las opciones (Calendar), lo que hace es que me muestra el último mes que ha concluido, lo cual es lo que normalmente se pide.

Si quieres quitar alguno de este filtro, simplemente haces clic en este borrador que está aquí arriba.

Super bien. Pasemos a la siguiente hoja para ver el segundo método. En este ejemplo lo voy a estar usando como un Slicer, pero también lo puedes usar dentro de medidas. Este método se llama Offsets, y me lo enseñó Avi Singh en su programa de desarrollo para consultores de Power BI.

Primero veamos lo que es un Offset. El Offset es esto que tengo aquí. En este ejemplo tengo un Offset de Mes actual. Si vemos los números, verás que van desde el -38, hasta el 21. En estos números, el 0 representa el Mes Actual. De hecho lo podemos filtrar para verlo. Y el -1 significa el mes previo. El 1 significa el siguiente mes. Y así sucesivamente. Entonces con este campo puedo acceder a los diferentes meses que deseo.

Por ejemplo a este Slicer le voy a agregar la columna de Offsets. El Slicer lo voy a poner como List. Y puedo seleccionar el 0. Eso me va a mostrar únicamente el Mes Actual. Así podríamos obtener cualquier mes. Este también lo podemos usar como un Filtro, como son conocidos en Power BI. Ahora, cuando la información se actualice, este Slicer siempre va a estar representando al mes en curso o al mes que tú hayas seleccionado. Además, este método también lo puedes usar para obtener el día, mes, trimestre o año en cuestión.

Antes de continuar, si quieres aprender Power BI paso por paso, en lugar de estar buscando por todo el internet una respuesta a tus problemas, simplemente ve a SerDataPro.com o haz clic en el link de la descripción. Ahí vas a aprender a utilizar Power BI para desarrollar un proyecto de Business Intelligence.

Por último vamos a ver un tercer método. En este método de hecho vamos a estar usando una combinación de dos slicers. Un Slicer te va a servir cuando tienes dos columnas con fechas. En una columna tienes la fecha de Inicio y en otra columna tienes la Fecha de Fin. Esto lo puedes aplicar por ejemplo para ver las tareas dentro de un proyecto, donde te gustaría filtrar y mostrar únicamente ciertas tareas dentro de un periodo.

Por ejemplo, en esta tabla tengo una Fecha de Factura y una Fecha de Entrega. Puedo agregar un Slicer con la Fecha de Factura y otro Slicer con la Fecha de Entrega. Ahora, al Slicer de Fecha de Factura le pongo After, así va a mostrarme todas las fechas que se encuentran después de esa Fecha. Al Slicer de Fecha de Entrega, le pongo Before, y así v a mostrarme todas las fechas que se encuentran antes de esa Fecha.

Y eso es todo en esta ocasión. Ya hemos visto 3 métodos diferentes y tú puedes seleccionar el que se adecúe a tus necesidades. Ahora puedes seguir aprendiendo Power BI viendo más videos de esta lista de reproducción de mi canal. También suscríbete para saber que estos videos te están sirviendo. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.