Transcripción del video

¿Alguna vez te ha pasado que quieres utilizar un valor que tienes en una tabla en otra de tus tablas? Por ejemplo, en este modelo de datos. Tengo mi tabla de Ventas y mi tabla de información de Productos. En la tabla de Ventas tengo el precio de venta para cada producto en cada transacción. En la tabla de información de Productos tengo el costo de ese producto.

Bien, antes de continuar, ¿quieres descargar este archivo de Power BI y las diferentes tablas con datos? Ve al link que se encuentra en la descripción y podrás descargar todo este material y más.

Además suscríbete y déjame un comentario para saber qué es lo que quieres aprender.

Bien en este ejemplo que te comentaba, podrías estar interesado en restar el costo al precio de venta para calcular la contribución marginal. Esto en Excel yo lo hubiera hecho con un VLOOKUP o como se conoce en español, un BUSCARV.

Aquí en Power BI tenemos algo parecido pero incluso más sencillo. Esta función se llama RELATED y ¡nos pide SOLAMENTE UN parámetro!

Esto se debe a que como vimos, nuestras tablas ya están relacionadas en el modelo de datos, entonces conocemos el campo por el que están relacionadas las tablas y cuáles tablas están relacionadas, por lo que no tenemos que poner esos parámetros

Agregamos esta columna calculada, y lo único que nos va a preguntar es: ¿cuál es la información que quieres obtener? Y así es como prácticamente estarás usando VLOOKUP pero en Power BI. Si te fijas, esta función es más sencilla que la función de VLOOKUP o BUSCARV, porque solamente te está pidiendo un parámetro, cuando VLOOKUP te pide 4 parámetros.

Ahora que ya sabes eso, te quiero decir que simplemente arrastrar ese valor a una nueva columna no es buena práctica, ya que simplemente vas a estar repitiendo los valores. Por ejemplo aquí en esta columna, los costos se están repitiendo. Y eso hace más grande tu archivo de Power BI, porque esos datos se están almacenando varias veces.

Pero bueno ¿entonces cómo le podemos hacer? Una manera sería ahorrarte columnas escritas. Esto lo puedes hacer, con el siguiente ejemplo. Imagínate que quieres calcular la contribución marginal de las transacciones. En lugar de contar con una columna de costo, y luego con esa calcular la contribución marginal, podrías realizar el cálculo directamente.

Lo agregamos todo en la misma columna. Así ya te estas ahorrando una columna y tu archivo de Power BI pesará menos. Podemos eliminar la columna de costo y habrás obtenido el mismo resultado.

Bueno, espero que te haya servido que lo hayas disfrutado y nos vamos en la próxima ocasión. Hasta luego.