Transcripción del video

Decidí hacer este video por dos razones.

Primero sentí que el video previo que hizo con este tema, que es este que tengo aquí, está incompleto y le faltó que hablara de otra función muy relacionada, la cual es esta que vamos a ver en este momento.

Además sé que esta función que vamos a ver te va a servir ya que Avi Singh la usó para solucionar un problema real en su canal de YouTube, donde básicamente se estaba buscando calcular la diferencia entre el día de venta y el día de entrega de unos pedidos. Y debido a esto, sé que esto es algo que te puede servir en caso de que se te presente un caso parecido.

La función que vamos a ver en este momento se llama LOOKUPVALUE.

En esta ocasión vamos a estar trabajando con estas dos tablas. En la primera tabla tenemos la información de venta, con varias columnas. En la segunda tabla tenemos la información de entrega. Entonces lo que queremos hacer en esta ocasión es restarle la fecha de entrega a la fecha de venta. Y en este caso la función LOOKUPVALUE es más útil que la función RELATED, porque la función RELATED nos sirve más que nada para relacionar una tabla de Dimensiones con una tabla de Hechos. Y la función LOOKUPVALUE la podemos usar también para ese caso, pero también para obtener valores desde una tabla de Hechos a otra tabla de Hechos.

Y aquí hay varias otras maneras de resolver este caso, pero en esta ocasión lo vamos a trabajar con la función LOOKUPVALUE.

Antes de pasar a Power BI, veamos las diferencias entre esta función y VLOOKUP.

LOOKUPVALUE te permite buscar combinando columnas.

LOOKUPVALUE regresa BLANK cuando no encuentra el valor buscado

LOOKUPVALUE regresa un error cuando encuentra que coinciden varios valores (si el resultado es diferente)

Bien pasemos a Power BI

Fíjate cómo entre estas dos tablas no hay relaciones. Simplemente están ahí las tablas, de hecho así es como funciona VLOOKUP en Excel, no tienen que estar relacionadas.

Entonces lo que estamos buscando es pasar la fecha de entrega a la tabla de Ventas para poder hacer el cálculo. Escribimos la fórmula

Fecha Entrega = LOOKUPVALUE(Entregas[Fecha (Entrega)], Entregas[ID Venta], Ventas[ID Venta])

Fíjate como obtenemos los valores, y de hecho el valor que no encontró nos lo mostró como BLANK.

Ahora veamos qué pasa cuando creo un registro con un ID Venta duplicado en la tabla de Entregas. Guardo y actualizo y no me va a dar error, porque el resultado es el mismo, es la misma fecha.

Pero si cambio la fecha, ahora sí el resultado es un Error. Esto lo podríamos solucionar si agrego dos columnas más, porque ahora la búsqueda tiene que cumplir con dos valores, y ahí sí ya no hay duplicados.

Así puedes estar tranquilo que, si encuentra dos o más valores, Power BI se va a asegurar de hacértelo saber. En Excel te da el primero. Pero si los valores son idénticos, te da ese valor, si son diferentes te da error.

Eso es todo en esta ocasión. Ahora ya estás preparado en caso de que tengas que trabajar con un problema similar frente a tu jefe o con un cliente.

Puedes seguir aprendiendo Power BI, aquí puede ir a mi tutorial completo en 60 minutos en el canal de Avi Singh, ¡No te lo pierdas! Sé que te va a servir para ver cómo llevar un proyecto desde inicio hasta fin en Power BI, en, lo adivinaste, ¡sólo 60 minutos!

Aquí abajo también puedes suscribirte, y déjame un comentario para saber qué quieres aprender. Nos vemos la próxima ocasión.